18 oct 2014

DE MES A MES - SEPTIEMBRE 2014

"LAS ALTAS TEMPERATURAS LO SORPRENDENTE DEL MES"

Saludos, si de algo tenemos que destacar de septiembre son las altas temperaturas que prácticamente han protagonizado todo el mes, valores en el termómetro que en la mayoría de jornadas pasaban de los 25ºC de máxima, teniendo en cuenta que la media se queda en torno a 20-21ºC, las precipitaciones también han sido noticia aunque en La Rioja Alta, allá se han registrado valores muy superiores incluso a lo normal de septiembre.

TEMPERATURAS
En términos generales y para el conjunto de nuestra demarcación, septiembre tuvo un carácter térmico muy cálido. Las anomalías registradas presentaron una media de 1.9ºC por encima de los valores normales del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, septiembre tuvo un carácter térmico muy cálido, con tendencia a cálido en la Rioja Alta. El promedio de las anomalías fue de +1,7 ºC, oscilando entre 0,6º en Torrecilla en Cameros y 2,4º en Haro.
























PRECIPITACIONES
El carácter de las precipitaciones del mes de septiembre, en general y para toda la demarcación, ha sido húmedo. Fue seco o muy seco la esquina noroccidental y con tendencia a muy húmedo en la Ibérica riojana y las comarcas aragonesas más próximas al Mediterráneo. El porcentaje de precipitación alcanzó el 123% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, el mes fue húmedo en general, muy húmedo en la Rioja Alta, incluso extremadamente húmedo en algún punto. El porcentaje de precipitación con respecto a la normal promedió un 174%, oscilando entre el 93% en Calahorra y el 340% en Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario