25 ago 2014

DE MES A MES- JULIO 2014

"JULIO NO SE COMPORTÓ COMO SE ESPERABA"

Saludos, el tiempo que tuvimos durante todo el mes de julio no fue ni mucho menos el esperado, las temperaturas apenas se mantuvieron por encima de los 30ºC más de 3-4 jornadas y es que los vientos de norte y el paso continuado de borrascas por el norte del país nos dejó en La Rioja un ambiente muy poco veraniego, notable fue el cambio además si lo comparamos con julio 2013 ya que fue un mes muy cálido con temperaturas que se mantuvieron durante todo el mes en torno a los 30ºC, por tanto la diferencia de un año a otro ha sido bastante extrema, en cuanto a las lluvias destacamos también los días de tormenta que fueron varios y en los que las precipitaciones fueron abundantes, hablamos también de un julio húmedo en La Rioja, analizamos ahora los datos de forma más precisa.

TEMPERATURAS
En términos generales y para el conjunto de nuestra demarcación, julio tuvo un carácter térmico frío. Las anomalías registradas presentaron una media de -1.1ºC con respecto a los valores normales del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, julio tuvo un carácter térmico frío, con tendencia a muy frío en la ribera de la Rioja Baja y zonas de la Rioja Media. El promedio de las anomalías fue de -1.1ºC, oscilando entre -0.2º en Logroño-Agoncillo y -2.2º en Torrecilla en Cameros.























PRECIPITACIONES
El carácter de las precipitaciones del mes de julio, en general y para toda la demarcación, ha sido húmedo, muy húmedo en el Noroeste. La mayor parte de las precipitaciones fueron producto de actividad tormentosa, irregularmente distribuídas, concentradas en pocos episodios y de forma muy intensa. El porcentaje de precipitación ha sido del 184% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, el mes fue húmedo aunque con un claro contraste: muy húmedo en la mitad oriental y normal o seco en la occidental. El porcentaje de precipitación con respecto a la normal promedió un 162%, oscilando entre el 46% en Torrecilla en Cameros y el 500% en Calahorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario