7 feb 2014

AQUEL TIEMPO PASADO

"LOS DATOS HISTÓRICOS NUNCA MÁS REGISTRADOS EN LA RIOJA"

Es difícil sacar datos concretos sobre curiosidades en Alfaro de por ejemplo temperaturas extremas, precipitación máxima acumulada desde que se recogen datos por la AEMET.....por ello tenemos que ayudarnos de la capital riojana, concretamente del aeropuerto de Logroño, de ella he encontrado unos datos para mi punto de vista interesantes sobre meteorología, se trata de récords nunca mas alcanzados hasta el momento..... algunas de esas fechas hay que retomarlas mas de 50 años, así que vamos a ello.

- Por ejemplo podemos comenzar por el máximo de número de días de lluvia en un mes, el total se remonta a 26 días que hay queda eso, se registró por única vez en enero de 1970, casi mejor comprarse una barca para poder salir de casa.

- De la misma manera que la lluvia, también reflejamos el máximo de número de días de nieve en un solo mes, en este caso nos desplazamos hasta diciembre de 1970, la cantidad fueron 8 días.

- Ahora hablamos del máximo de número de tormentas en un propio mes, evidentemente no extraña nada el valor registrado ya que fue en fechas veraniegas que es cuando mas acusa este factor, se registraron 12 días de tormentas en aquel no muy lejano agosto de 1997.

- Dato interesante el de ahora, el máximo valor de precipitación en un día, fueron 64,6 l/m2, una barbaridad acumulada el 29 de junio de 1987.

- Y cuanta cantidad máxima de lluvia registrada en un mes conserva el record, pues el valor es de 199,4 l/m2, igual hasta lo recordáis porque fue en mayo de 2008 una primavera que fue bien pasada por agua.

- No dejamos la lluvia para irnos a todo lo contrario, el valor mínimo registrado de lluvia, se registró en septiembre de 1985, no cayo ni una gota en todo el mes (0 l/m2).

- Cambiamos de registro, nos vamos al viento, a la racha máxima nunca superada hasta el momento, el dato se recoge un 25 de febrero de 1989, tenemos hasta hora concreta, 13:05h, el record contempla 126 km/h.














- Y terminamos con las temperaturas, el primer factor que contamos es el máximo que nunca mas ha registrado el termómetro de Logroño, el dato abrasador de 42,8ºC a la sombra registrado un 7 de julio de 1982.

- Seguimos ahora con la temperatura media de las máximas más alta, también os puede sonar el dato porque fue un verano para no olvidar, se batieron varios récords fue en agosto 2003 con un valor de 34,3ºC.

- Y para la temperatura media de las mínimas más baja hay que echar la vista muy atrás a un febrero de 1956 con un valor de -2,8ºC que esto quiero decir que para que la media se situara en este valor las temperaturas fueron sorprendentemente bajísimas, como para vivirlo.....

- La temperatura media más alta de ambos valores diurnos como nocturnos nunca mas registrada hasta el momento se sitúa en 26,2ºC y evidentemente de nuevo se lleva el record agosto de 2003.

- De la otra forma, es decir la temperatura media más baja tanto de los valores máximos como de los mínimos tiene como respuesta 0,5ºC un dato también evidente que lleva el mes de febrero de aquél 1956.

- Termino como último record el de la temperatura mínima nunca mas alcanzada hasta el momento que se sitúa en -11,6ºC registrado un 25 de diciembre de 1962.

Y hasta aquí este repaso que yo creo que ha sido interesante, es difícil poder superar estos records aunque alguno no sería de extrañar, quien sabe lo que nos deparará el tiempo futuro…


No hay comentarios:

Publicar un comentario