29 abr 2014

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES (01-10-2013/29-04-2014)

Saludos, algunas semanas de abandono en el tema de los embalses pero ya estamos aquí de nuevo para analizar los niveles que acumulan ahora las cuencas españolas, en cuanto al Ebro que es la que nos toca más cercana sigue sin sobresaltos porque las cifras vuelven a ser muy buenas, ahora mismo se sitúan por encima de las de hace 1 año y eso que los valores ya eran importantes por las lluvias intensas que sufrimos la pasada primavera, en cuanto al nivel de ahora al de hace 2 años lo superamos en un 30%, dato más que sorprendente, y respecto a la media de los últimos 10 años también superamos la normalidad en poco más de un 10%.

Hablando a nivel general del país, los datos actuales se mantienen por encima del 80% pero por poner un contra (y por llamarlo contra) tenemos que decir que los valores de hace 1 año se encontraban tímidamente más altos, sin embargo comparando los de hace 2 años se sitúan en casi un 20% más, respecto a la media de los últimos 10 años se supera lo que sería normal para esta fecha en torno a un 17%.























En cuanto a La Rioja los valores siguen siendo muy fructíferos, los 3 embalses de los que siempre sacamos análisis se encuentran por encima del 90% de capacidad y como curiosidad el embalse de Pajares sigue al 100% como hace ya unas cuantas semanas.

PREVISIÓN (29-04-2014/01-05-2014)

"EL FLUJO DE NORTE NOS IMPEDIRÁ VER EL SOL"

Saludos, fin de semana muy primaveral con tiempo variable entre unas jornadas y otras, la lluvia la vimos también en la jornada del sábado pero también tuvimos algo de sol como el caso del domingo, pero también nubosidad retenida que hemos encontrado en este lunes por la influencia del viento de norte que aunque no ha soplado con mucha intensidad ello no ha impedido que las nubes se quedaran acumuladas en todo el Cantábrico y alto ebro impidiendo ver el sol y por tanto el ambiente grisaceo y más fresco ha predominado en toda la jornada.

A partir de ahora la situación no va a traer cambios en el caso de La Rioja y es que hay que explicar que en general predominan las altas presiones en todo el país ha excepción de la zona norte del país, la situación de este anticiclón hace que los vientos del norte se queden anclados en todo el Cantábrico y que también se cuelen hasta La Rioja, situación que sufrimos muchas jornadas el año pasado entre mayo y junio y que hizo que por nuestra zonas el tiempo no acompañara al contrario que al resto del península que disfrutaban de tiempo soleado y temperaturas más suaves, pues bien, como digo en estos próximos días el país va a padecer un tiempo muy soleado pero nosotros vamos a tener que esperar porque las nubes van a ser las protagonistas unas cuantas jornadas, parece que para el fin de semana podríamos encontrar cielos más abiertos pero hasta entonces cielos grisáceos sin precipitación eso sí ya que toda esta nubosidad cuando llega al valle queda muy desgastada y no se espera que llueva, las temperaturas subirán en este martes las máximas pero bajarán a partir del miércoles y prácticamente no se espera pasar de los 20ºC en lo que resta de semana, durante la noche de momento sin cambios aunque la tendencia indica una bajada de cara al fin de semana, pero como digo para el fin de semana todavía queda unos días y ese tiempo lo analizaremos el jueves, ahora detallemos como siempre el tiempo que nos espera hasta el jueves como es tradición.

MARTES
Jornada calcada al día anterior, nubosidad retenida por la influencia de los vientos de norte aunque no soplará este viento con mucha intensidad pero si dejará tiempo más desagradable por esos cielos encapotados, podrían abrirse algo en las horas centrales del día pero esperamos en general cielos cerrados, las temperaturas suben ligeramente durante el día.


10

22


MIÉRCOLES
Situación sin cambios, seguiremos con cielos grises durante toda la jornada, algo de Cierzo de nuevo y temperaturas que bajarán de nuevo, valores que volverán a ser similares a los del lunes ya que perderemos lo recuperado durante el martes.


10

20


JUEVES
Día festivo en el país pero de nuevo repetimos situación porque no hay cambios en la situación atmosférica, cielos encapotados pero sin riesgo de lluvia, el Cierzo soplando con alguna racha moderada y temperaturas que incluso podrían descender tímidamente durante el día, por la noche podrían también subir un poco.


11

19

27 abr 2014

AQUEL TIEMPO PASADO - LA SEMANA SANTA

"2014 LA MÁS CÁLIDA DESDE 1971"

Sin lugar a dudas, el aspecto más sobresaliente de la Semana Santa que acaba de finalizar es lo elevado de las temperaturas registradas, especialmente en Península y Baleares, donde tanto las temperaturas medias como las máximas han sido las más elevadas desde 1971.

En lo concerniente a las mínimas, las de este 2014 han sido las segundas más elevadas, siendo superadas por las de 1988. El dato que mejor expresa lo elevado de las temperaturas registradas para la época del año en que nos encontramos es la anomalía respecto al periodo 1981-2013, que para el conjunto de Península y Baleares es de +3.4ºC para las temperaturas medias, +3.9ºC para las máximas y +2.9ºC para las mínimas.

También es destacable el elevado número de estaciones que han tenido en este 2014 el valor más alto de su serie de temperaturas desde 1981, concretamente en Logroño se registró la temperaturá máxima más alta registrada en un mes de abril, fue el pasado 16 de abril alcanzándose 28,5ºC.

La precipitación también ha acudido a su cita con la Semana Santa, se concentraron fundamentalmente los tres últimos días de la Semana Santa, respetando Jueves y Viernes Santo, que junto con el Domingo de Ramos fueron los días de menor precipitación.

TEMPERATURA MÁXIMA
En la Península, las máximas, salvo en zonas de montaña, han estado por encima de los 20ºC en casi todas las regiones, con valores medios entre 24 y 26ºC en puntos de la zona centro y del sur peninsular, e incluso más elevadas en puntos de la provincia de Murcia. La anomalía promedio para las temperaturas máximas es +3,9ºC.

Para el conjunto de Península y Baleares las máximas de este 2014 han sido las más cálidas desde 1971, con un valor medio de 22.97ºC, superando al 2013 que ocupa el segundo lugar con 22.74ºC y al 2011 que con 22.06ºC se sitúa en tercera posición.























En cuanto a las temperaturas máximas en La Rioja destacamos la gran diferencia de valores diurnos que se registraron entre el viernes 18 y viernes 25 de abril, datos muy contrastados que analizamos en la siguiente tabla, desde luego que nada normales los del viernes 18 pero que al ser una jornada festiva esta anormalidad resultó todo un acierto.























TEMPERATURA MÍNIMA
Los valores predominantes de estos días para las temperaturas mínimas en la mitad sur han estado comprendidos entre 10 y 12ºC, mientras que en la mitad norte han sido algo menores, entre 8 y 10ºC en la meseta y entre 4 y 6ºC en zonas montañosas, siendo casi inexistentes los valores negativos. En promedio, las temperaturas medias de estos días presentan una anomalía de +2.9ºC respecto al periodo 1981-2013.

Para el conjunto de Península y Baleares, las temperaturas mínimas más elevadas desde 1971 son las de 1988, con un valor medio de 10,78ºC, seguidas de las de este 2014 con 10,31ºC y de las del 2011 con 9,65ºC.























PRECIPITACIÓN
En cuanto a la precipitación acumulada durante los días de Semana Santa de 2014, puede observarse como las mayores cantidades de precipitación se recogieron en el suroeste peninsular, noreste de Castilla y León, Navarra, País Vasco, La Rioja, Asturias y en puntos de Cataluña.

PRECIPITACIÓN (26-04-2014)

Muy buenas, los chubascos intermitentes pudimos verlos ayer en la comunidad, precipitaciones en general no muy cuantiosas aunque hay alguna excepción como el caso de Sojuela, destacamos los 3.6 l/m2 registrados en la estación de Valdezcaray y en Alfaro ya que no entran en el ranking.

25 abr 2014

PRECIPITACIÓN (24-04-2014)

Saludos, los chubascos primaverales se produjeron ayer jueves en muchos puntos de la región, las cantidades fueron cuantiosas en algunas zonas pero como digo se dieron en casi cualquier punto, destacamos algunas ciudades que no entran en el ranking pero que merecen nombrarlas como los 7 l/m2 acumulados en Logroño y Enciso, los 5.6 l/m2 de Alfaro o los 3.2 l/m2 registrados en Haro.

PREVISIÓN (25-04-2014/28-04-2014)

"TIEMPO CAMBIANTE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS"

Saludos, la semana ha comenzado con cambios como se intuía, los chubascos nos han acompañado en estos días pero también hemos tenido ratos de sol y es que la primavera de eso se trata, de ratos de sol, de algunos chubascos y de temperaturas que muestran cambios entre unos días y otros.

En este fin de semana vamos a seguir con la misma tónica de variabilidad, de nuevo esperamos algunos chubascos sobre todo en la jornada del sábado por un nuevo frente que nos cruza por el norte del país y que en las próximas jornadas va a complicar el tiempo en La Rioja, además el Cierzo va a cobrar fuerza de nuevo y lo vamos a notar por tanto el ambiente va a ser algo más desagradable, las temperaturas también van a ir cambiando con unas subidas y bajadas de las máximas y las mínimas, por tanto como digo tiempo inestable, cambiante y propio de la fecha.

VIERNES
Despues de los chubascos que vimos en la jornada anterior, en este viernes esperamos tiempo más estable, cielos más despejados pero también con algunas nubes y es que el Cierzo cobra fuerza en todo el valle y esperamos rachas fuertes, las temperaturas bajan con respecto a las jornadas anteriores, ya no pasamos de los 20ºC.


7

18


SÁBADO
La llegada de un nuevo frente complicará esta jornada, a primeras horas todavía tiempo estable con cielos abiertos pero con el paso de las horas aumentará la nubosidad y esperamos precipitaciones, el Cierzo no se espera que sople, a últimas horas de la jornada podría arreciar pero como digo no soplará tan evidencial como en el día anterior, las temperaturas se recuperan al mediodía, ambiente algo más suave.


8

22


DOMINGO
Tras el paso de este frente el Cierzo volverá a cobrar fuerza, esperamos rachas fuertes en esta jornada y nubosidad retenida en todo el alto Ebro, no se espera que llueva pero si que los cielos se mantengan cerrados, el termómetro volverá a mostrar cambios a la baja en torno a los valores máximos.



8

20


PRÓXIMA SEMANA
LUNES
Se espera que se mantenga el mismo tiempo desapacible, los cielos volverán a estar muy tapados, esta vez algunas precipitación podría verse a lo largo de la jornada, las temperaturas sin cambios y el Cierzo seguirá soplando en el valle.


8

20

23 abr 2014

EL CASTIGO A LOS METEORÓLOGOS

Saludos, al término de esta Semana Santa me viene "como anillo al dedo" contar la responsabilidad que conllevan los informadores del tiempo día tras día, por ello no hablo solo de especialistas en meteorología, sino también de periodistas que indagan en este medio, y es que cuando por problemas de los que no somos responsables como por ejemplo un cambio de tiempo imprevisible o una información meteorológica que no se contrasta con la realidad pues somos muy castigados, los espectadores tanto de televisión como a través de este propio blog siempre tienen más presente en sus mentes cuando el tiempo se espera estable y luego llega el día y nos encontramos una jornada desapacible, sin embargo cuando resulta al revés pasamos desapercibidos ya que el resultado del día ha sido más positivo de lo que se esperaba.

Pero no siempre hay fallos en las previsiones, sino que también se cuentan informaciones muy exactas y veraces, pero como parece que es lo que tenemos que hacer, pues hacia el espectador eso no se valora de la misma forma y solo se nos recuerda cuando hace mal tiempo y no se ha contado tal como se esperaba, y eso que habitualmente se difiere un buen pronostico ya que en estos tiempos con los medios tecnológicos de los que estamos dotados pues el acierto en la información del tiempo es muy alta.

Y como he dicho al empezar este escrito, el ejemplo mejor lo tengo con la Semana Santa 2014, tras muchos días dando previsiones se dijo por fin que no se esperaba lluvia en las procesiones y que iban a salir con total normalidad y así sucedió pero como el tiempo acompañó, a los meteorólogos no se les agradece todo ese trabajo diario, pero esto es "el pan de cada día" y aún así seguiremos intentando acertar en todas las previsiones, sin esperar nada a cambio en mi caso, y sin esperar un castigo por si alguna vez volvemos a fallar, que sucederá...

UNA SEMANA SANTA ATÍPICA

Muy buenas, desde luego y si de alguna manera tenemos que resumir la Semana Santa 2014 es porque ha sido muy rara, rara porque nos ha dejado valores en el termómetro altísimos, y es que el pasado Viernes Santo la máxima en Alfaro llegó a los 27ºC y para encontrar ese valor normal hay que trasladarlo a mediados de junio cuando ya es más típico encontrar esas cifras, aunque si hablamos de junio 2013 ni hablemos tampoco de ese valor, por tanto por esa parte para nada parecía un mes de abril, y luego también por la plena estabilidad en el tiempo, quien recuerda una Semana Santa tan estable meteorológicamente hablando, no tiene porque suceder pero una Semana Santa sin lluvia no es Semana Santa, pero este 2014 lo hemos conseguido sumando además esta anormalidad de las temperaturas, así que por una parte nos podemos quitar la espina de que no siempre llueve en Semana Santa y este año así será recordado.

Por otra parte los meteorólogos agradecemos esta estabilidad que tuvimos porque sin duda son días muy complicados para predecir por la lejanía en el tiempo en que se comienzan a hacer los pronósticos y esta vez la tranquilidad atmosférica nos ha permitido "respirar" y no estar tan pendientes del tiempo de esta semana tan importante en el calendario meteorológico. Así que nada, cerramos esta Semana Santa atípica pero a la vez deseada por todos y nos quitamos el mal sabor de boca de los últimos años.


22 abr 2014

PREVISIÓN (22-04-2014/24-04-2014)

"LOS CHUBASCOS PROTAGONIZAN ESTA SEMANA"

Saludos, dejamos atrás el tiempo estable que predominó hasta el sábado, este año no podemos quejarnos de la Semana Santa porque el tiempo ha acompañado, además las temperaturas han sido elevadas y hasta el domingo no hemos notado el tiempo típico de abril, las precipitaciones precisamente en esta jornada nos acompañaron y en este lunes también las hemos encontrados por la tarde, mañana analizaremos los datos de lluvia porque en Alfaro una buena cantidad de lluvia hemos registrado en pocos minutos.

Y si habláramos de como se presenta el tiempo en las próximas jornadas pues el resumen nos dice que inestable, en esta semana vamos a estar influenciados por borrascas que a su paso nos van a ir dejando chubascos repartidos que podrán ir incluso acompañados de tormenta, pero no esperamos que llueva durante todo el día ni mucho menos pero si que las nubes sobre todo serán las dominantes del tiempo, en cuanto a las temperaturas se notó y bastante el descenso comparando valores, por ejemplo los 27ºC que se alcanzaron el viernes en Alfaro y el domingo la máxima apenas pasó de 14ºC, mucha diferencia pero es que las temperaturas estaban muy altas para lo que nos toca padecer ahora, en estos próximos días si que los valores van a ser acordes y el tiempo también porque abril dice el refrán que aguas mil pero de momento no hemos visto apenas llover así que tengamos a mano un paraguas que será necesario.

MARTES
Pero entre borrasca y borrasca el tiempo estable predomina y será el caso de esta jornada, a primeras horas algunas nubes podríamos ver más compactas pero esperamos que pronto el sol gane terreno y el día se quede muy tranquilo sin riesgo de preciptaciones, jornada de transición con cielos despejados, las temperaturas no variarán mucho ya que en este lunes han subido.


9

20


MIÉRCOLES
Ya otra borrasca aparece en el mapa, a partir del mediodía se espera que empiece a dejar lluvia en forma de chubascos repartidos, de nuevo os repito que no en grandes cantidades y de forma pasajera, las temperaturas sin variación.


9

20


JUEVES
La inestabilidad continuará también el jueves, esta vez podríamos ver precipitaciones más cuantiosas y de nuevo a partir del mediodía, jornada muy parecida a la del lunes, las temperaturas podrían descender levemente.


8

18

21 abr 2014

PRECIPITACIÓN (20-04-2014)

Saludos, pasaron los días importantes de Semana Santa y la lluvia volvió a nuestro país, raro es que esta vez aguantara en Viernes Santo, lo que si que se nos estropeó fueron los Judas, la lluvia desde el sábado por la noche hizo acto de presencia y fueron acumulándose precipitaciones hasta el mediodía del domingo, precipitaciones cuantiosas en La Rioja como detallamos ahora con las 5 más lluviosas pero hay que destacar otras que se quedan fuera del ranking como Nájera, Logroño o Enciso que acumularon casi 15 l/m2 o los 7 l/m2 de Haro y Alfaro.

17 abr 2014

PREVISIÓN ESPECIAL SEMANA SANTA (18-04-2014/21-04-2014)

"ABRIL VUELVE EL DOMINGO"

Buenas tardes, volvemos a analizar la previsión del tiempo que se nos presenta en los próximos días, hoy ya último análisis que hago para a partir del lunes volver a contaros la previsión detallada como cada lunes y jueves, desde el pasado lunes ya os contaba que la situación más complicada llegaría a partir del sábado y así se confirma el pronóstico, pero hasta entonces el sol y las anormales altas temperaturas van a seguir entre nosotros, el anticiclón por tanto nos va a dejar cielos muy despejados sin nubosidad de evolución diurna por ello que la estabilidad va a ser máxima en este Jueves Santo y también mañana Viernes.

Pero el sábado llegan ya cambios, cambios que de momento no se notarán mucho en las temperaturas porque hasta el domingo no esperamos que se normalice el termómetro, es decir, tendremos un descenso brusco de los valores diurnos, diferencias entre el sábado y domingo que podrán ser de unos 8ºC, atención porque como digo la diferencia va a ser notable y después de tantos días de calor va a ser noticia este descenso tan abusivo, por la noche también irán descendiendo los valores pero se notará de manera más suave.

En cuanto a esta borrasca que se nos aproxima hay que decir que traerá inestabilidad en altura que dejará lluvia repartida en este fin de semana y comienzos de la siguiente, en el caso del sábado se notará a partir del mediodía pero durante el domingo y lunes son probables a cualquier hora, no lloverá durante todo el día pero la situación tiende a ser complicada sobre todo entre el domingo y lunes, a ver que puedo matizaros a día de hoy para saber que tiempo tendremos para los Judas aunque de momento la situación atmosférica ahora mismo viene con dudas para daros una precisión exacta.

VIERNES SANTO
Sol, sol y más sol en este Viernes Santo que será muy estable, sin duda es raro dar un pronóstico tan acertado y decir que no lloverá ni en el Viacrucis ni por la noche en la procesión, jornada impensable a estas alturas de abril con temperaturas nada normales pero que en este caso se agradecen para la realización de los actos programados en Alfaro.


9

26


SÁBADO
Los cambios llegan en esta jornada, de momento la mañana esperamos que continúe muy soleada porque no será hasta el mediodía cuando se nublen los cielos y dejen algunas precipitaciones que podrían ser en forma de tormenta a lo largo de la tarde, las temperaturas bajan pero tímidamente, no será hasta el domingo cuando notemos el cambio brusco, el Cierzo podría arreciar en esta jornada.

POR LA MAÑANA








POR LA TARDE

9

23


DOMINGO
La verdad que me gustaría dar mejores noticias pero es que la precipitación está asegurada en esta jornada y es aún más probable durante la mañana aunque podriamos ver llover a cualquier hora, día muy inestable con temperaturas que bajan de forma muy brusca, valores normales ya para este mes de abril, hay que ponerse de nuevo más ropa, nada tendrá que ver este día con el resto de la semana, el Cierzo destacamos también que sople con más intensidad.


8

15


PRÓXIMA SEMANA
LUNES
La semana continuará con cielos encapotados, la inestabilidad continúa porque seguiremos con la influencia de la borrasca, de nuevo esperamos algunas precipitaciones y en cuanto a las temperaturas podrán recuperarse un poco al mediodía ya que el descenso del día anterior será muy acusado.


6

18