23 sept 2014

DE MES A MES - AGOSTO 2014

"UN ANORMAL AGOSTO PILLÓ DE SORPRESA A TODOS"

Saludos, hay que trasladarse a unos cuantos años atrás para encontrar un agosto anormal en cuanto a temperaturas y es que prácticamente durante todo el mes los valores se quedaron por debajo de la normalidad y el responsable de ello el viento de norte que inhabilitó el ascenso térmico en uno de los meses más cálidos del año, todos recordamos el frío que sufrimos en las fiestas de Alfaro que destacó por lo cálidas que fueron las fiestas de los últimos años, ahora en septiembre el tiempo ha sido más caprichoso y las altas temperaturas se están produciendo, desde luego que está siendo un año algo anormal con un comportamiento raro en cada estación, no nos vamos de agosto para decir que más o menos las precipitaciones se quedaron dentro de la normalidad, analicemos ahora con detalle.

TEMPERATURAS
En general, el mes de agosto tuvo un carácter térmico frío, especialmente en la mitad norte de la demarcación. En la Ibérica zaragozana y sur de Teruel fue cálido. El promedio de las anomalías observadas fue de -0,4 ºC con respecto a los valores normales del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, agosto tuvo un carácter térmico frío, con tendencia a muy frío en la ribera de la Rioja Baja y a normal en la Rioja Alta. El promedio de las anomalías fue de -0,7 ºC, oscilando entre -1,5º en Calahorra y 0,4º en Haro.
























PRECIPITACIONES
El carácter de las precipitaciones del mes de agosto, en general y para toda la demarcación, ha sido normal. Muy húmedo en el cuadrante nororiental y seco en el Sistema Ibérico. La mayor parte de las precipitaciones fueron producto de actividad tormentosa, irregularmente distribuídas, concentradas en pocos episodios y de forma muy intensa. El porcentaje de precipitación ha sido del 81% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, el mes fue seco en general. Fue muy seco en la Rioja Alta y con tendencia a normal en la Rioja Baja. El porcentaje de precipitación con respecto a la normal promedió un 51%, oscilando entre el 10% en Cenicero y el 123% en Rincón de Soto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario