10 may. 2014

DE MES A MES - ABRIL 2014

"EXTREMADAMENTE CÁLIDO Y SECO EN LA RIOJA"

TEMPERATURAS
En general y para toda nuestra demarcación, el mes de abril tuvo un carácter térmico extremadamente cálido. Las anomalías de las medias, todas en positivo, alcanzaron un promedio de +3,4 ºC. Estos valores, excepcionalmente altos, han llegado hasta casi los 5 ºC de anomalía en puntos del Valle del Ebro y provincia de Teruel. Sin embargo, no se han generado efemérides significativas de temperatura máxima absoluta para abril en ningún observatorio.

En La Rioja, abril tuvo un carácter térmico extremadamente cálido, muy cálido en el valle de la Rioja Baja y puntos de la Rioja Alta. El promedio de las anomalías fue de +3,3 ºC, oscilando entre 2,1 ºC en Calahorra y 4,1 ºC en el embalse de Ortigosa.
























PRECIPITACIONES
El carácter de las precipitaciones de abril, en general y para todo nuestro ámbito territorial, ha sido normal, con variaciones: húmedo en la zona oriental y seco en el sur y noroeste. El porcentaje de precipitación promedio fue del 87% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, el mes fue seco en general. En puntos de sierra de la Rioja Alta y en el valle de la Rioja Media fue normal. El porcentaje de precipitación con respecto a la normal supuso un 69% de promedio, oscilando entre el 35% en Arnedo y el 102% en el embalse de Ortigosa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario