8 abr 2014

DE MES A MES - MARZO 2014

"UN MARZO ALGO CÁLIDO Y MÁS HÚMEDO"

Las borrascas han predominado en el mes de marzo y prácticamente hemos tenido precipitaciones todas las semanas, también algunos días de anticiclón tuvimos pero en general ha resultado un mes algo más húmedo, aunque si lo comparamos con marzo 2013 no tiene nada que ver porque si recordais el año pasado triplicamos el dato normal de precipitaciones del mes, en cuanto a las temperaturas no hemos encontrado valores bajos y es por ello que el tiempo no ha resultado frío.

TEMPERATURAS
En general y para el conjunto de nuestra demarcación, el mes de marzo ha tenido un carácter térmico entre normal y cálido. Las anomalías registradas arrojan una media de 0,5 ºC por encima de los valores normales del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, marzo tuvo un carácter térmico cálido, aunque fue normal en algunos puntos de la Comunidad. El promedio de las anomalías fue de +0,6 ºC, oscilando entre -0,1º en Calahorra y 1,2º en el embalse de Ortigosa.























PRECIPITACIONES
El carácter de las precipitaciones de marzo, en general y para todo nuestro ámbito territorial, ha sido húmedo, muy húmedo en el Noroeste, más expuesto a los flujos provenientes del Atlántico. El porcentaje de precipitación promedio fue del 121% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, el mes fue húmedo en general. En puntos de sierra de la Rioja Alta y Baja tuvo tendencia a normal y en el valle de la Rioja Alta fue muy húmedo. El porcentaje de precipitación con respecto a la normal supuso un 120% de promedio, oscilando entre el 71% en Anguiano-Valvanera y el 163% en Cenicero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario