10 dic 2013

DE MES A MES - NOVIEMBRE 2013

"NOVIEMBRE SIN SOBRESALTOS"

Saludos, analizamos lo que dió de si el pasado mes y es que aunque todos penseis que el frío ha sido el protagonista no podemos verlo así si comparamos las temperaturas de todo el mes, y es que en los primeros 15 días tuvimos una anomalía de valores más altos para la época pero en la segunda quincena el termómetro nos dejó valores más fríos de los normales y es por ello que el análisis global nos sale que este noviembre 2013 ha sido el normal de temperaturas.

En cuanto a las precipitaciones han sido más irregulares, tuvimos una primera quincena marcada también por algunas precipitaciones pero después el anticiclón entró y cesaron las lluvias, es por ello que nos hemos quedado algo más escaso en el término de lluvias y sobre todo en La Rioja Baja, analizamos ahora el periodo más detallado.

TEMPERATURAS
En general y para el conjunto de nuestra demarcación, el mes de noviembre tuvo un carácter térmico normal, atendiendo a su promedio, pero muy desigual en su desarrollo: la primera quincena fue muy cálida y la segunda muy fría. Las anomalías registradas obtuvieron una media de -0,2 ºC con respecto a los valores normales del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, noviembre tuvo un carácter normal. Fue frío en la Rioja Alta, normal en la Rioja Media y cálido en la Rioja Baja. Las anomalías se anularon en su promedio (0,0 ºC), oscilando entre -0,9º en Anguiano y 0,4º en Logroño-Agoncillo.






















PRECIPITACIONES
En general y para todo nuestro ámbito territorial, el carácter de las precipitaciones de noviembre, ha sido húmedo, con ciertos contrastes: muy húmedo en el Noroeste y margen derecha del Ebro y seco en Prepirineo, Pirineo oriental y extremo sur de Teruel. El porcentaje de precipitación fue del 135% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, el mes en general presentó un carácter normal; húmedo-muy húmedo en la Rioja Alta y seco en el valle de la Rioja Baja. El porcentaje de precipitación con respecto a la normal supuso un 103% de promedio, oscilando entre el 59% en Arnedo y el 167% en Haro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario