"UN MES ATÍPICO PARA LO QUE NOS TIENE ACOSTUMBRADOS"
Saludos, analizamos el pasado mes en nuestra comunidad, seguro que todos recordais que junio no tuvo mas que el nombre porque meteorológicamente nos sorprendió, solemos estar acostumbrados a padecer temperaturas ya incluso propias del verano con valores altos y alguna tormenta de tarde pero este año el Cierzo fue el protagonista y las bajas temperaturas se asentaron durante todo el mes dejándonos un ambiente poco propicio, analizando el conjunto de toda la península ha sido el junio más frío desde 1997.
TEMPERATURAS
En nuestro ámbito territorial y en términos generales, el mes de junio tuvo un carácter frío, hasta muy frío en determinadas zonas, producto de las consiguientes entradas de masas de aire relativamente frío para nuestras latitudes. Las anomalías correspondientes suponen una desviación promedio de -1,3 ºC con respecto a los valores normales del período de referencia.
En La Rioja, junio tuvo un carácter térmico muy frío. El promedio de las anomalías fue de -1,6 ºC, con variaciones entre -2,6º en Calahorra y -0,8º en el embalse de Ortigosa.
PRECIPITACIONES
el carácter pluviométrico del mes de junio en el conjunto de las 3 comunidades fue húmedo, pero algo contrastado: muy húmedo en el norte y en las zonas de mayor influencia atlántica y normal–seco en el
Sistema Ibérico. El porcentaje de precipitación fue del 145% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.
En La Rioja, junio tuvo un carácter húmedo en términos generales, con tendencia a normal en la sierra y a muy húmedo en el valle. El porcentaje de precipitación sobre los valores normales arrojó un promedio del123%, oscilando entre el 76% en Valvanera y el 184% en Cenicero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario