29 may 2013

¿QUÉ NO HABRÁ VERANO?

Saludos, desde que el pasado lunes la televisión francesa METEÓ anunciara que en la Europa Occidental vamos a pasar un verano frío el revuelo ha sido máximo en la sociedad española, según nos dice este medio España sufrirá un media de 1-3ºC menos de los valores acostumbrados en el verano, también dice que sufriremos un periodo de precipitaciones más abundantes de lo acostumbrado, ahora bien ¿hasta que punto son ciertas todas estas afirmaciones?.

Lo primero decir que calma, no nos podemos alarmar por estas frases, a primeras suenan muy sorprendentes pero hay que analizar si lo dicho tiene su lógica y es lo que vamos a hacer a continuación.

Las empresas meteorológicas cada mes suelen dar boletines dando una tendencia de como se presentan los siguientes meses, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y la NOAA (la agencia meteorológica Estadounidense por decirlo de alguna manera) son 2 de ellas de las que muestran estos valores y de las que uno más se puede "fiar" pero una cosa hay que tener cuenta y es que estas predicciones tan a largo plazo hay que cogerlas con pinzas, son tendencias de lo que a día de hoy muestran los modelos numéricos pero no por ello tienen que cumplirse, además acertar una previsión cuanto más alejada está del tiempo más complicada es de ajustar, por tanto como digo esto son solo tendencias que no son fiables ni a un 50% por mas que la cadena francesa suba su fiabilidad al 70%, dicho esto analicemos lo que nos cuentan la AEMET Y LA NOAA.

AEMET
Nuestra agencia la semana pasada nos dejó el boletín de como se presentan los próximos 3 meses y según ellos estos son los resultados:





¡Ausencia de anomalía!, este es el resultado de lo que ellos preveen, ahora es cuando empezamos a dudar si lo que dijo la cadena francesa es fiable, pero queremos llegar más lejos.

NOAA
Los compañeros Estadounidense también han dado sus resultados para el verano y son los siguientes:

Junio 2013


Julio 2013


Agosto 2013


En este caso la agencia americana si que prevee algo de anomalía, sobre todo para el mes de junio, julio y agosto los prevee mas normales pero estos datos si que podrían parecerse a los que la cadena francesa METEÓ nos habló el pasado lunes.

Bueno, no quiero hacer lios pero como veis los modelos cambian si consultamos a una empresa o a otra, ¿qué será de verdad de todo esto? habrá que esperar al verano.

Lo que si que hay que tener claro es que verano tenemos que tener y vale que pueda ser algo más frío el de este año pero eso de mantener temperaturas de 20ºC como estamos teniendo hasta ahora (sin hablar de La Rioja que no llegamos ni a ese valor) es un poco descabellado pensarlo, bajo mi punto personal tendremos verano, habrá días de asarnos y otros días, como suele ser normal, el tiempo será más revuelto pero eso de alertar a la población diciendo que vamos a pasar el verano más frío desde 1816 pues como que.......¡ah por cierto! verano de 1816 ya que estamos veamos que pasó aquel año.

Nos metemos en Wikipedia y nos sale la siguiente imagen:



La fotografía nos muestra que en todo el cuadrante Oeste de Europa la temperatura osciló entre -1 y -3ºC de valor normal para ese verano, se cree que la anomalía fue causada por la combinación de una histórica caída en la actividad solar con un invierno volcánico, este último provocado por una serie de importantes erupciones volcánicas, a día de hoy la situación es distinta y desde luego este factor no tiene nada que ver con este 2013.

Dicho esto, tendencias que nos hablen del verano hay muchas, tendencias que sean fiables ninguna, tendencias diferentes muchas, ya veis la NOAA y AEMET, así que vayamos paso a paso y no tengamos en cuenta lo que nos puedan contar o por lo menos si lo tenemos en cuenta que sea como una visión, no profundicemos en el tema porque la meteorología al final siempre acaba sorprendiéndonos y sino que se lo digan a mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario