29 nov 2013

TEMPERATURAS (28-11-2013)

Muy buenas, sin duda que este jueves ha sido claramente protagonista por las bajas temperaturas, se ha bajado de los 0ºC en toda La Rioja y esto hacia muchos meses que no ocurria como es normal, la verdad que los valores nocturnas han sido sorprendentemente bajos en algunos lugares como en Alfaro, aunque hay que detallar un matiz y es que el dato se ha obtenido a las afueras del pueblo y seguramente que en la propia ciudad el valor alcanzado no ha sido tan llamativo como el que muestro en la tabla de abajo, de todas maneras como digo las temperaturas en general han sido muy bajas en toda la región.

En el caso de las máximas los valores no han sido tan bajos pero aún seguimos hablando de valores por debajo de los 10ºC, valores evidentemente invernales que continúan también en esta semana y es que el tiempo está siendo más frío del que toca, os dejo ahora los datos nocturnos y diurnos más bajos de este día.


28 nov 2013

PREVISIÓN (29-11-2013/02-12-2013)

"LLEGA UN FRENTE Y SEGUIRÁ EL FRÍO"

Saludos, el fuerte frío el protagonista de nuevo en esta semana aunque en mayor medida esta vez ya que los cielos despejados han ayudado a que las temperaturas bajaran de forma muy significativa, hoy jueves el observatorio de AEMET ha marcado -8ºC en Alfaro, desde luego que un valor bajísimo aunque hay que puntualizar que se ha registrado fuera del centro urbano, las máximas también están siendo bajas entre los 7-9ºC en el mejor de los casos, el viento también ha soplado con fuerza y nos ha dejado una sensación térmica más fría pero hoy jueves por ejemplo se ha calmado y aunque parezca mentira el ambiente se ha quedado más "agradable" por decirlo de alguna forma.

Ahora nos espera un pequeño cambio de tiempo, un frente nos va a traer nubosidad a todo el Cantábrico y también a La Rioja, mayoritariamente esperamos alguna lluvia para el sábado pero también en esta jornada volveremos a hablar de Cierzo, es por ello que las precipitaciones no serán importantes, para el domingo seguiremos con flujo de Norte y nubosidad y parece que la semana la comenzaremos de nuevo con cielos despejados, las temperaturas con la nubosidad subirán como es normal pero de nuevo con la tendencia de los cielos despejados para la próxima semana el termómetro volverá a sufrir valores muy bajos.

VIERNES
Cielos despejados de momento, alguna nube pero poca cosa, por la tarde podría nublarse algo mas, las temperaturas se espera que no cambien mucho todavía, valores bajos con heladas por la noche pero no tan drásticas como las del jueves.


-1

8


SÁBADO
Mayor nubosidad ya en este día y esperamos algunos chubascos, también el viento volverá a cobrar fuerza con Cierzo intenso en el valle del Ebro, las temperaturas máximas variarán poco pero las mínimas con toda la nubosidad que tendremos subirán de forma brusca y ya no tendremos heladas.


3

10


DOMINGO
Continuaremos con Cierzo en todo el valle y con nubosidad aunque ya sin precipitaciones, las temperaturas podrían bajar un poco más durante el día.


3

8


PRÓXIMA SEMANA
LUNES
El anticiclón volverá a predominar y a dejarnos cielos despejados con alguna nube pero sin mas consecuencia, el Cierzo ya pierde fuerza y las temperaturas volverán a bajar por la noche.


0

8

27 nov 2013

TEMPERATURA MÍNIMA (27-11-2013)

Saludos, continuamos con esta situación de mucho frío, el aire polar nos sigue dejando temperaturas bajas y más que lo serán, los cielos despejados que estamos teniendo estos días ayudan y mucho a que los valores del termómetro sean más fríos, hoy ya hemos amanecido con una madrugada fría en el valle pero más en zonas de montaña que han bajado de los 0ºC, en esta próxima noche esperamos también en el valle que se produzcan heladas, por tanto atención al próximo amanecer, os dejo los datos de este miércoles.

26 nov 2013

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES (01-10-2013/26-11-2013)

Buenos días, esta semana los embalses han vuelto a subir, de forma más evidente se ha notado a nivel de cuencas y hablando claramanete de la del Ebro ya que las lluvias se concentraron sobre todo en el cuadrante Norte del país y es por ello que la media nacional ha variado poco con respecto a la situación de la semana pasada.

El Ebro aumenta su caudal un 2% y se queda de nuevo por encima de la media de los últimos 10 años y por encima de los niveles de hace 1 y 2 años en esta fecha, en conjunto con los demás embalses hemos subido un 0,4% ya veis que un dato menos significativo pero también el estado actual supera al del año pasado, al de hace 2 años y a la media de los últimos 10 años.





















En La Rioja como era de espera también hablamos de un incremento de nuestros embalses, cierto que Pajares no ha variado pero González-Lacasa ha subido un 3% y Mansilla un 1%

PREVISIÓN (26-11-2013/28-11-2013)

"SIGUE EL FRÍO PERO AFLOJARÁ EL CIERZO"

Saludos, de nuevo el tiempo nos ha dejado otro fin de semana muy frío con viento que dejaba como siempre una sensación térmica más baja, los cielos con algunas nubes retenidas aunque también han ido a menos a lo largo de los días, ahora los cielos despejados esperamos que predominen en nuestra localidad y es que el anticiclón nos va a dejar jornadas muy estables y sobre todo y esta es la noticia, tendremos jornadas menos ventosas ya que el Cierzo va a ir a menos por lo menos en este inicio de semana, aún esperamos temperaturas bajas en el termómetros con heladas nocturnas, por tanto menos sensación de frío pero habrá que seguir con buena ropa de abrigo en mayor medida en las horas de madrugada.

MARTES
Todavia esperamos algo de Cierzo pero no tan intenso como el de este lunes, las nubes esperamos que ya no aparezcan y se quede una jornada despejada aunque posiblemente a primeras horas aún encontremos algunas nubes retenidas que dejen paso a más claros conforme avance el día, las temperaturas esperamos que bajen un poco más.


1

6


MIÉRCOLES
Esperamos de nuevo estabilidad y ya sin Cierzo, a primeras horas igual algunas rachas pero aflojará para el mediodía, los cielos despejados con algunas nubes sin mas consecuencia, temperaturas más frías por la noche con valores que ya bajarán de los 0ºC.


-2

6


JUEVES
Cielos de nuevo despejados con algunas nubes decorativas, sin viento en esta jornada pero con temperaturas nocturnas que incluso aún podrían resentirse algo más, durante el día se recuperará algo el termómetro.


-3

8


AVANCE FIN DE SEMANA
En principio parece que el tiempo volvería a estropearse con una nueva perturbación que nos dejaría lluvias y temperaturas que se recuperarían algo pero seguirían con valores fríos.

22 nov 2013

TEMPERATURA MÁXIMA (21-11-2013)

Saludos, reflejamos de nuevo el frío que sufrimos estos días en La Rioja, ayer jueves tuvimos otra jornada con temperaturas que no pasaron de los 10ºC en toda la comunidad, esta tónica seguirá en los próximos días con más frío que podremos notar incluso en horas de madrugada, tiempo desapacible que seguiremos sintiendo.

PREVISIÓN (22-11-2013/25-11-2013)

"FRÍO Y NUBES"

Saludos, la semana se ha mantenido con el flujo de Norte y con algunas precipitaciones débiles registradas, la nubosidad también muy llamativa durante todos estos días y las bajas temperaturas llamativas también, valores nocturnos fríos pero llaman la atención las máximas que no han pasado de los 10ºC.

Desde ahora el tiempo nos depara pocos cambios, es decir, vamos a seguir pasando frío de forma notable y el flujo de Norte va a continuar, por tanto muchas nubes que se quedarán retenidas en nuestra zona con el Cierzo que esperamos que siga soplando con intensidad, basicamente este es el tiempo que nos espera en los próximos días que como veis seguirá invernal.

VIERNES
Muchas nubes retenidas en Alfaro con Cierzo, algunas débiles lluvias podríamos ver pero sobre todo las nubes compactas serán las protagonistas, las temperaturas continuarán bajas.


2

8


SÁBADO
El tiempo seguirá con pocas variaciones, de nuevo el flujo de Norte predominando y dejando muchas nubes compactas en Alfaro, las temperaturas volverán a ser bajas para la fecha con alguna posible llovizna.


2

6


DOMINGO
Temperaturas similares en esta jornada, la nubosidad seguirá compacta de nuevo por la influencia del Cierzo, ya no esperamos ni amago de lluvia.


3

7


PRÓXIMA SEMANA
LUNES
Comenzamos la semana con tiempo similar y es que los vientos de Norte seguirán molestando y dejándonos temperaturas frías, algo de Cierzo y temperaturas del mismo estilo que en el fin de semana.


3

8

21 nov 2013

TEMPERATURA MÍNIMA (21-11-2013)

Hoy jueves hablamos también de la temperatura nocturna que se ha quedado más fría que la del día anterior como estaba previsto, las temperaturas han bajado de los 0ºC en algunos puntos y por tanto se ha producido la helada, en general en toda la comunidad se ha amanecido con mucho frío como nos reflejan los datos.

Como curiosidad decir que en Alfaro tomo referencia de 2 observatorios y el que encontramos en la florida la mínima registrada ha sido de 5ºC pero en el caso de AEMET la mínima ha sido negativa, por tanto contrastan los 2 valores aunque podriamos decir que la situación de uno y otro son completamente diferentes ya que el de AEMET se encuentra a las afueras de la ciudad y los datos adquiridos suelen ser siempre algo más bajos y evidentemente más bajos como ha sido el caso de hoy.

TEMPERATURA MÁXIMA (20-11-2013)

Buenos días, jornada desapacible de nuevo la que tuvimos ayer en La Rioja y es que los valores máximos no pasaron en ningún lugar de los 9ºC, desde luego que son temperaturas extremas y porque no decirlo, tampoco normales de noviembre, el aire polar seguirá los próximos días mostrándonos cifras bajas en la comunidad.

20 nov 2013

TEMPERATURA MÍNIMA (20-11-2013)

Saludos, sin duda que el frío sigue siendo el protagonista de estos días y más que seguirá ya que en este miércoles volveremos a tener valores más bajos, la entrada de otra masa de aire polar nos está dejando unas temperaturas especialmente bajas, un ejemplo los datos mínimos registrados hoy en La Rioja casi rozando la helada en muchos puntos de la región y en otras zonas aunque no muestre los datos apenas han podido superar los 5ºC.

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES (01-10-2013/19-11-2013)

Saludos buenos días, la situación de nuestras cuencas sigue siendo favorable y más que esperamos que lo sea ya que las lluvias de estos últimos días van a incrementar los niveles, el Ebro en esta semana ha vuelto a ascender de forma notable, un 2,4% con respecto a hace una semana y la situación actual es casi de un 20% más comparando la misma fecha del año 2012.

En España los datos de ascenso son siempre más tímidos pero también tenemos un leve ascenso de 0,2% con respecto a los datos del martes pasado, en este caso la diferencia con respecto a la misma fecha que en 2012 es menos evidente superando en poco más del 13% la situación de nuestras cuencas en este año.





















En La Rioja los cambios no se han notado de momento, seguramente el incremento lo notemos la próxima semana, Mansilla y Pajares siguen al mismo nivel pero González-Lacasa ha bajado un 3% con respecto a la situación de hace 7 días, veremos si vamos acumulando ya agua en nuestra comunidad.

18 nov 2013

PRECIPITACIÓN (16-11-13/18-11-13)

Saludos, si de algo tenemos que destacar de este fin de semana ha sido la precipitación acumulada en toda La Rioja, lluvias continuadas que nos han dejado cantidades importantes en algunos puntos de la región, yo voy a destacar 5 de esos municipios que desde este pasado sábado hasta este lunes han ido sumando litros a los pluviómetros que registra la AEMET, desde luego que los embalses van a obtener una buena subida en esta semana.

PREVISIÓN (19-11-2013/21-11-2013)

"CONTINÚA EL INVIERNO"

Saludos, parece mentira que en tan poco tiempo la situación haya cambiado de forma tan radical, el frío de Siberia nos ha dejado un fin de semana muy frío y eso que el viento no ha soplado con tanta intensidad como se preveía y la sensación térmica ha sido más favorable, eso sí las precipitaciones han ido registrándose en toda La Rioja y en este lunes también las hemos visto.

En los próximos días la verdad que esperamos pocos cambios y es que otra entrada de aire frío de nuevo nos dejará temperaturas muy bajas en toda España y desde luego que en nuestra comunidad, las precipitaciones en principio deberían ser más puntuales y no descartamos alguna pequeña nevada incluso, el Cierzo soplará de nuevo con intensidad dejándonos jornadas desapacibles, para el miércoles podría amainar un poco pero el jueves de nuevo soplaría con fuerza, en resumen el viento de Norte nos seguirá dejando un tiempo plenamente invernal con temperaturas bajas y Cierzo que soplará con intensidad, precipitaciones más esporádicas pero sin descartarlas.

MARTES
Cierzo en toda nuestra zona con temperaturas que aunque se mantienen algo más altas que durante el fin de semana la sensación térmica será más baja, mucha nubosidad retenida con algunas lluvias que esperamos de forma puntual.


3

11


MIÉRCOLES
Sigue el tiempo adverso, de nuevo el flujo de Norte dejará algunas precipitaciones que si se producen de madrugada podrían ser en forma de nieve, luego la cota a lo largo del día subiría, el viento un poco más flojo pero seguirá soplando, las temperaturas bajan con respecto al martes por la entrada de ese aire polar.


2

7


JUEVES
Los cambios son poco evidentes, influencia del Cierzo con temperaturas frías y con sensación térmica más baja, alguna débil precipitación que no descartamos y poco más que detallar.


4

8


FIN DE SEMANA
Salvo cambios de última hora seguiremos con temperaturas bajas y con el Cierzo que nos dejará de nuevo más frío, algunas precipitaciones podremos encontrar, tiempo adverso para el fin de semana también.