30 ago 2013

PREVISIÓN (30-08-2013/02-09-2013)

"SOL Y TEMPERATURAS AGRADABLES"

Saludos, en estos primeros días y como preveimos el tiempo ha estado estable con cielos algo más tapados en las primeras horas pero a lo largo del día el cielo se ha quedado más despejado, el flujo de Norte ha predominado y por eso el Cierzo nos ha dejado unas temperaturas algo más bajas para la época del año pero no frías en las horas centrales lo que pasa que llegada la noche hay que tener a mano una chaqueta porque refresca como es natural.

En este fin de semana no esperamos cambios en el tiempo, de nuevo algo de Cierzo que lo notaremos sobre todo en las últimas horas de la tarde y temperaturas que experimentarán pocas variaciones, algo podrían subir pero la verdad que el ascenso del termómetro lo esperamos a partir del lunes, el estado de los cielos lo esperamos más despejado todavía, y es que el predominio de esas nubes a primeras horas irán desapareciendo y no las esperamos en estos próximos días, en definitiva que seguimos con anticiclón y tiempo estable pero con algo de Cierzo que evita que tengamos temperaturas calurosas y se queden en valores agradables.

VIERNES
Desde primeras horas no esperamos ya nubes, día despejado con algo de flujo de Norte aunque lo notaremos en mayor medida a últimas horas de la tarde, las temperaturas sin cambios, algo frescas durante la madrugada y más agradables por el día.


13

27


SÁBADO
Seguimos con la misma situación, la influencia del Cierzo nos dejará un ambiente a primeras horas fresco pero después las temperaturas se recuperarán a valores similares a los del viernes, el cielo de nuevo lo esperamos completamente azul aunque a primeras horas no descartasmos algunas nubes bajas que prontos se romperán.


13

27


DOMINGO
Sigue el sol una jornada mas, algunas nubes que de nuevo podremos encontrar a primeras horas, podrían ser algo más persistentes, las temperaturas bajarían un poco de nuevo a la influencia del Cierzon en nuestra zona.


13

26


PRÓXIMA SEMANA
LUNES
La semana la comenzamos también con anticiclón y cielos despejados parece que ya el viento iría a menos y podría ir cambiando, ya no sería tan de norte y por tanto las temperaturas ascenderían de nuevo en esta jornada.


13

28

27 ago 2013

TEMPERATURA MÁXIMA (27-08-2013)

Saludos, la temperatura máxima de este martes ha tenido pocas oscilaciones con los valores registrados ayer, la fuerza del viento en el valle ha sido muy parecida y por tanto podemos decir que hemos tenido una jornada prácticamente calcada, mañana miércoles volveremos a tener el mismo panorama.

TEMPERATURA MÍNIMA (27-08-2013)

Saludos de nuevo, otro reflejo claro de que las temperaturas ya no son tan veraniegas lo comprobamos con los valores mínimos, en zonas de montaña se nota sobre todo ese reflejo de valores que podriamos denominar incluso fríos en algunos momentos ya que no pasan de los 10ºC en algunas jornadas, unos valores que en zonas de valle se quedan más altos pero ya no esas cifras de 17ºC como poco, ahora se quedan en torno a los 13-14ºC y el cuerpo lo nota ¿verdad?, también durante el resto de semana seguiremos con estos valores fresquitos que nos obligan a abrigarnos un poco más en las horas nocturnas y primeras horas del día.

TEMPERATURA MÁXIMA (26-08-2013)

Buenas tardes, desde el pasado fin de semana hemos ido notando como el tiempo va cambiando poco a poco y es que queda menos de un mes para la entrada del otoño y llegando septiembre el calor ya no acostumbra a ser como en los meses de julio y agosto pero como siempre ha habido años con excepciones como ocurrió en 2011, ese reflejo de que el tiempo cambia lo vemos en las temperaturas máximas de estos días, os muestro las de ayer lunes donde apenas la ciudad más cálida paso de los 25,5ºC, y estos valores esperamos que se repitan también durante el resto de la semana con algún gradito como mucho que podriamos ganar pero tampoco nos hagamos muchas ilusiones.

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES (01-10-2012/27-08-2013)

Saludos, a fecha 27 de agosto tenemos que hablar de un nuevo descenso de los embalses, aunque la media Nacional poco a descendido con respecto a la semana pasada pero sin embargo en el Ebro volvemos a tener una buena recaida, de un 76,7% de la semana pasada a un 73,5% a fecha de hoy, seguimos por encima de los niveles medios de hace 10 años pero en estas últimas semanas el descenso está siendo muy acusado en nuestra zona.





















En La Rioja el descenso ha sido de nuevo muy evidente, sobre todo si hablamos del embalse de Pajares que ha bajado un 8% con respecto a hace 7 días, Mansilla y Gonzalez-Lacasa han perdido un 3% que también es buena bajada pero no tan pronunciada.

PREVISIÓN (27-08-2013/29-08-2013)

"TIEMPO TRANQUILO PARA EMPEZAR SEMANA"

Saludos, el tiempo durante este fin de semana ha ido cambiando y es que el flujo de Norte ha obligado al descenso de las temperaturas y en las horas centrales del día ya no hemos notado ese ambiente cálido que hemos pasado en estos meses de verano, por la noche al tener un día agradable y no cálido pues nos hemos tenido que abrigar un poco mas y es que poco a poco el se va notando que entramos en septiembre y las condiciones atmosféricas ya son distintas.

Lo que tenemos para estos próximos días es sol, algunas nubes y temperaturas sin cambios, un tiempo que como veis no va a traer grandes cambios con respecto al fin de semana aunque con el matiz de que el viento de Cierzo va a ir a menos y el ambiente va a ser algo más agradable pero como digo agradable nada de esas temperaturas de 30ºC que hemos tenido hasta ahora, en esta semana no esperamos pasar de los 28ºC a la sombra, lo iremos detallando, estabilidad como digo para las siguientes jornadas, una estabilidad que aunque parezca extraño no tendrán en el centro y sur del país ya que una bolsa de aire frío les va a afectar, entrará por el Norte y se desplazará hacia el Sur y claro pensareis cual es el motivo de porque a nosotros no nos afecta, la respuesta son las temperaturas, y es que por el Norte los valores están ya siendo más fresquitos y el paso de esta inestabilidad en capas altas lo notarán donde las temperaturas han sido muy altas hasta ahora, es decir el centro y Sur del país, por una vez nos libramos nosotros.

MARTES
La jornada comenzará con más nubes que claros en los cielos ya que sigue el flujo de Norte y a primeras horas tendremos más nubes retenidas, con el paso de las horas encontraremos cielos más despejados y Cierzo que por la tarde cobrará fuerza y nos dejará un ambiente más desagradable, las temperaturas prácticamente no cambian, continuarán como hoy.


13

25


MIÉRCOLES
La situación seguirá de la misma forma, continuaremos con vientos secos del Norte que impiden que las temperaturas puedan subir mucho aunque empezaría a soplar ya con menos intensidad, los cielos estarán con nubes y claros, más por la mañana que por la tarde.


13

25


JUEVES
Los cielos despejados desde primera hora esperamos para esta jornada, viento flojo del Nordeste pero que no atraerá nubes y por tanto como digo el cielo azul predominará, las temperaturas frescas continuarán por la noche y durante el día podriamos ganar algún grado pero vaya poco lo notaremos.


13

26

23 ago 2013

PRECIPITACIÓN (16-08-2013)

Ha pasado una semana pero no me puedo olvidar del tormentón que sufrimos el pasado viernes 16 en La Rioja Baja, cantidades muy importantes ya que hablamos de periodos cortos de tiempo y sobre todo detallo la precipitación por la barbaridad que llegó a acumular Calahorra en tan pocos minutos, allí tuvieron el ojo de la tormenta y el caos que se formó en cuestión de nada, en Alfaro a algunos nos pilló en medio de la corrida de toros, y yo me incluyo, y aunque las cantidades no tengan nada que ver con Calahorra, os digo que aún así nos mojamos de lo lindo en plenas fiestas.

DE MES A MES - JULIO 2013

"UN JULIO MUY CÁLIDO Y HÚMEDO"

Saludos, si de algo no nos podemos quejar de julio es del fuerte calor que tuvimos durante casi todo el mes, y es que las temperaturas fueron muy elevadas desde la primera semana y apenas pocos días bajaron de los 30ºC de máxima, en precipitaciones tampoco tuvimos muchas, las que se registraron fueron en forma de tormenta y eso hizo que algo se elevara la media normal de precipitación en La Rioja Baja, a continuación pasamos a detallar todo como siempre pero tener presente una cosa y es que según unas predicciones muy desafortunadas este 2013 no iba a ser un verano normal y julio ha sido más cálido...con esto os digo todo, pronto os detallo agosto que se presenta también bastante normal para nuestra zona.

TEMPERATURAS
En términos generales y para el conjunto de nuestra demarcación, julio tuvo un carácter térmico muy cálido. Las anomalías registradas tuvieron una media de 1,8 ºC por encima de los valores normales del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, julio tuvo un carácter muy cálido, con tendencia a extremadamente cálido en valle de la Rioja Baja. El promedio de las anomalías fue de +2,3 ºC, oscilando entre +1,6º en Anguiano y +2,9º en Calahorra.





















PRECIPITACIONES
En general y para toda la demarcación, julio ha tenido un carácter pluviométrico húmedo. El porcentaje de precipitación promediado para todo el territorio ha sido del 137% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, julio presentó en general un carácter ligeramente húmedo, con tendencia a normal en la Rioja Media y a seco o muy seco en su sierra y en la de la Rioja Alta. En la Rioja Baja, fue húmedo o muy húmedo. El porcentaje de precipitación sobre la normal supuso un 118% de promedio, oscilando entre el 5% en el embalse de Ortigosa y el 218% en Rincón de Soto.


PREVISIÓN (23-08-2013/26-08-2013)

"EL CIERZO HARÁ BAJAR LAS TEMPERATURAS"

SAludos, poco a poco vamos notando como el verano ya no es como en los primeros días y las jornadas son más variables, en los próximos días esperamo un tiempo cambiante en el cielo y en las temperaturas y es que se imponen los vientos de Norte y por tanto el Cierzo se canalizará por el valle del Ebro obligando al descenso de las temperaturas, un descenso muy acusado el que notaremos sobre todo en las horas centrales del día ya que habrá incluso que echar mano de algo más de ropa de abrigo, pero este brusco cambio llegará a partir del sábado aunque se mantendrá por lo menos hasta principios de la semana que viene, los cielos con este viento se mantendrán también muy tapados aunque conforme avancen los días se irá abriendo más claros pero tener en cuenta que este fin de semana será fresco incluso frío podriamos decir en las horas nocturnas, un tiempo nada veraniego el que anticipo.

VIERNES
Como digo todavía mantenemos el cielo despejado y las altas temperaturas en esta jornada, temperaturas que bajarán algo con respecto al jueves en los valores diurnos pero seguirá el calor y la estabilidad.


17

30


SÁBADO
Ya desde primeras horas de la noche se irá notando el cambio de tiempo con el Cierzo soplando aunque lo hará con más intensidad al mediodía, rachas fuertes que se esperan y una jornada desapacible con cielos encapotados pero sin lluvia, fijaron en los valores del termómetro porque no tendrán nada que ver a los del viernes.


14

24


DOMINGO
Continuamos con el flujo de Norte y por tanto tiempo poco agradable, podriamos ver cielos más abiertos pero seguirá la nubosidad y las temperaturas que se mantendrán bajas, valores nocturnos fríos para que nos vamos a engañar y máximas que seguirán poco típicas del mes.


12

24


PRÓXIMA SEMANA
LUNES
La semana comienza en principio con pocos cambios aunque podría ir el viento a menos, aún así en el termómetro notaremos pocos cambios y los cielos igual algo más abiertos pero con algunas nubes de nuevo.


13

24

21 ago 2013

TEMPERATURA MÍNIMA (21-08-2013)

Muy buenas, si algo se suele notar a estas alturas de verano son las bajas temperaturas mínimas que ya se empiezan a notar sobre todo en puntos altos, ese reflejo lo hemos notado esta noche donde los valores nocturnos han sido fríos incluso en algunos puntos de La Rioja, esta próxima madrugada notaremos un generoso ascenso de estos valores y la noche será mucho más agradable.

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES (01-10-2012/20-08-2013)

Saludos, analizamos los embalses de esta semana, el descenso normalizado sigue en toda la península aunque hay que destacar que el Ebro sigue de nuevo dando pasos de gigante y la bajada en esta semana ha sido de nuevo notable, si sacamos la media Nacional de todas las cuencas, encontramos también un descenso pero menos evidente, aún así y como os podreis imaginar seguimos por encima de la media de los últimos 10 años.





















En cuanto a La Rioja si que se estamos notando en las últimas semanas como los embalses bajan de forma "agigantada" si me permitis este término, y es que ya no pasamos del 80% en ninguno de los 3 embalses destacados de la comunidad aunque a estas alturas de agosto es normal encontrar una buena bajada y es que tener en cuenta que hace un mes todavía hablábamos de embalses por encima del 90% en La Rioja.

19 ago 2013

PREVISIÓN (20-08-2013/22-08-2013)

"TERMINAN LAS FIESTAS PERO SIGUE EL CALOR"

Saludos, llegamos al final de las fiestas de Alfaro 2013 y las despediremos con calor aunque no mucho, la verdad que en general no nos podemos quejar porque hemos tenido un tiempo normal para las fechas que nos encontramos, mañana día 20 seguiremos con temperaturas cercanas a los 30ºC pero el viento de Norte irá a menos y por tanto notaremos un ambiente ya mucho más agradable que el de hoy, para el miércoles y jueves volverá el calor a Alfaro y prácticamente durante el resto de la semana continuaremos con calor y con altas presiones que nos dejarán los cielos muy despejados salvo algunas nubes altas sin más importancia, los valores nocturnos un poco fresquitos los tendremos aunque subirán a partir del jueves.

MARTES
Terminamos las fiestas con cielos muy despejados, nos olvidamos de las nubes de este lunes y el Cierzo que dejará de soplar, las temperaturas no cambiarán apenas pero la sensación térmica será más agradable porque afloja el viento, aunque por la noche habrá que abrigarse algo ya que notaremos fresquillo tirando a frío.


13

28


MIÉRCOLES
Siguen las altas presiones y por tanto los cielos despejados, con tanto sol las temperaturas sentirán la obligación de subir pero durante el día, vendremos de una noche de nuevo fresquita aunque como digo en las horas centrales notaremos más calor que en los días pasados.


13

31


JUEVES
A mitad de semana seguiremos con sol aunque en esta jornada algunas nubes que enmarañen los cielos esperamos pero poca cosa, seguirá predominando más el cielo azul, las temperaturas ya si que suben por la noche, notaremos valores bastante más agradables, por el día pocos cambios.


17

32