31 may 2013

CONTINÚAN BAJAS LAS TEMPERATURAS

Muy buenas, hoy he querido hacer balance de nuevo de las temperaturas que hemos registrado en estos 7 días, la verdad que mirando el mapa no tienen nada que ver a los valores típicos del mes, solo durante el fin de semana pudimos notar como el ambiente se suavizaba pero fue entrar en la nueva semana y vuelta con la misma situación, ese fue el reflejo de las temperaturas máximas como podreis apreciar en el mapa de abajo, las temperaturas nocturnas también sufrieron vaivenes, pudimos ver como el termómetro incluso rozaba la helada en alguna jornada.

Este tónica todavía durará algunos días pero ya notamos cambios en el tiempo, a partir del miércoles parece ser que el ascenso ya será más notable y notaremos un ambiente típico de junio, temperaturas agradables e incluso ya algo calurosas pero mientras tanto nos mantenemos a la espera, el termómetro seguirá con pocos cambios y habrá que abrigarse.


30 may 2013

NIVELES DE POLEN (29-05-2013/04-06-2013)

Saludos, estrenamos nuevo apartado aunque con algo de tardanza y es que los niveles de polinización son muy importantes para las personas alérgicas con la llegada de la primavera, este año además las abundantes lluvias de todo el invierno han ayudado a que la concentración de polen haya sido mayor aunque durante esta primavera la lluvia también está siendo intensa y ha frenado el incremento de las "pelusas".

Os dejo los datos que nos ofrece semanalmente la Red Española de Aerobiología (REA), mucha atención al Olivo a aquellas personas que recorran la zona centro y sur del país allí el nivel se encuentra moderado a alto, sin embargo por el norte la concentración es mínima, en el caso de las Gramíneas el nivel rojo que es el mas alto de momento se extiende por la zona suroeste de la península aunque cuidado con el resto del país porque el nivel de concentración se encuentra en amarillo que corresponde al moderado.

por tanto precaución para los alérgicos además teniendo en cuenta que a partir de la semana que viene podriamos tener temperaturas más altas que incrementan el sufrimiento de la alergia.

PREVISIÓN (31-05-2013/03-06-2013)

"EN EL NORTE TENDREMOS QUE ESPERAR"

Buenas tardes, en el norte tendremos que esperar si porque esta semana lo que hemos notado es la estabilidad poco a poco de la zona sur y centro del país y mientras que en estas zonas el tiempo no se estabilizara, por el norte tendriamos que esperar, esto a norma general ya que las borrascas ya sabeis que son mas frecuentes por el norte que por el sur de España y encontrar a estas alturas temperaturas de poco mas de 20ºC en Andalucia es de extrañar ¿verdad?.

Ahora como decimos parece que vemos luz al final del tunel y que todo este episodio de tiempo anormal tiende a remitir, mañana terminamos mayo(tenemos todos muchas ganas) y con la entrada de junio los cambios se van a ir notando, pero estos cambios van a ser muy muy lentos y todavía por el norte tenemos que tener paciencia, pero aunque los cambios sean muy tímidos serán progresivos y para mitad de la semana que viene ya deberiamos encontrar temperaturas normales para la fecha y cielos despejados, pero esto es lo que preveemos a día de hoy por tanto veremos como evoluciona el tiempo y si se cumple lo dicho hasta ahora.

Hablamos ahora del responsable de este tiempo anormal que seguirá este fin de semana, el aburrido viento de norte por no decir otra cosa sigue con nosotros y es el responsable de que las temperaturas continúen bajas, ya lo dije en otra ocasión pero lo vuelvo a repetir, mientras este flujo de norte sople con intensidad no notaremos cambios en La Rioja, además este viento es el responsable también de que las nubes se adentren en toda la zona del País Vasco, norte de Navarra y se cuelen hasta nuestra comunidad, este viento irá aflojando pero a su tiempo, sin prisa, y las nubes irán desapareciendo pero de forma ralentizada...

VIERNES
El tiempo continuará con la misma tónica en esta jornada, sin cambios con el día anterior, sigue el flujo de norte soplando con intensidad y dejando nubes retenidas en toda nuestra zona, algunos claros encontraremos y también podriamos tener algún chubasco aislado pero poca cosa, las temperaturas como os podeis imaginar seguirán sin cambios, seguimos con valores fríos.



16

9

SÁBADO
Situación similar, los cambios van muy lentos, lo que si preveemos son cielos de nubes pero más abiertos, más claros que en el resto de las jornadas anteriores, aún así continúa el Cierzo en todo el valle dejando un ambiente frío, las temperaturas algo más altas en las horas centrales del día, por la noche no esperamos cambios.



18

9

DOMINGO
Aún el viento soplando con algo de fuerza y dejando un ambiente no de junio, cielos ya más abiertos aunque seguimos con algunas nubes, las temperaturas estancadas o incluso ligeramente más bajas.



17

8

PRÓXIMA SEMANA
LUNES
El inicio de semana seguirá igual pero como digo los cambios se irán notando, de momento ya parece que el viento amaina y eso ya es mucho para Alfaro, la sensación será más agradable aunque las temperaturas no sufrán cambios en esta jornada, algunas nubes trancurriendo por el cielo pero nada mas.



18

8

29 may 2013

¿QUÉ NO HABRÁ VERANO?

Saludos, desde que el pasado lunes la televisión francesa METEÓ anunciara que en la Europa Occidental vamos a pasar un verano frío el revuelo ha sido máximo en la sociedad española, según nos dice este medio España sufrirá un media de 1-3ºC menos de los valores acostumbrados en el verano, también dice que sufriremos un periodo de precipitaciones más abundantes de lo acostumbrado, ahora bien ¿hasta que punto son ciertas todas estas afirmaciones?.

Lo primero decir que calma, no nos podemos alarmar por estas frases, a primeras suenan muy sorprendentes pero hay que analizar si lo dicho tiene su lógica y es lo que vamos a hacer a continuación.

Las empresas meteorológicas cada mes suelen dar boletines dando una tendencia de como se presentan los siguientes meses, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y la NOAA (la agencia meteorológica Estadounidense por decirlo de alguna manera) son 2 de ellas de las que muestran estos valores y de las que uno más se puede "fiar" pero una cosa hay que tener cuenta y es que estas predicciones tan a largo plazo hay que cogerlas con pinzas, son tendencias de lo que a día de hoy muestran los modelos numéricos pero no por ello tienen que cumplirse, además acertar una previsión cuanto más alejada está del tiempo más complicada es de ajustar, por tanto como digo esto son solo tendencias que no son fiables ni a un 50% por mas que la cadena francesa suba su fiabilidad al 70%, dicho esto analicemos lo que nos cuentan la AEMET Y LA NOAA.

AEMET
Nuestra agencia la semana pasada nos dejó el boletín de como se presentan los próximos 3 meses y según ellos estos son los resultados:





¡Ausencia de anomalía!, este es el resultado de lo que ellos preveen, ahora es cuando empezamos a dudar si lo que dijo la cadena francesa es fiable, pero queremos llegar más lejos.

NOAA
Los compañeros Estadounidense también han dado sus resultados para el verano y son los siguientes:

Junio 2013


Julio 2013


Agosto 2013


En este caso la agencia americana si que prevee algo de anomalía, sobre todo para el mes de junio, julio y agosto los prevee mas normales pero estos datos si que podrían parecerse a los que la cadena francesa METEÓ nos habló el pasado lunes.

Bueno, no quiero hacer lios pero como veis los modelos cambian si consultamos a una empresa o a otra, ¿qué será de verdad de todo esto? habrá que esperar al verano.

Lo que si que hay que tener claro es que verano tenemos que tener y vale que pueda ser algo más frío el de este año pero eso de mantener temperaturas de 20ºC como estamos teniendo hasta ahora (sin hablar de La Rioja que no llegamos ni a ese valor) es un poco descabellado pensarlo, bajo mi punto personal tendremos verano, habrá días de asarnos y otros días, como suele ser normal, el tiempo será más revuelto pero eso de alertar a la población diciendo que vamos a pasar el verano más frío desde 1816 pues como que.......¡ah por cierto! verano de 1816 ya que estamos veamos que pasó aquel año.

Nos metemos en Wikipedia y nos sale la siguiente imagen:



La fotografía nos muestra que en todo el cuadrante Oeste de Europa la temperatura osciló entre -1 y -3ºC de valor normal para ese verano, se cree que la anomalía fue causada por la combinación de una histórica caída en la actividad solar con un invierno volcánico, este último provocado por una serie de importantes erupciones volcánicas, a día de hoy la situación es distinta y desde luego este factor no tiene nada que ver con este 2013.

Dicho esto, tendencias que nos hablen del verano hay muchas, tendencias que sean fiables ninguna, tendencias diferentes muchas, ya veis la NOAA y AEMET, así que vayamos paso a paso y no tengamos en cuenta lo que nos puedan contar o por lo menos si lo tenemos en cuenta que sea como una visión, no profundicemos en el tema porque la meteorología al final siempre acaba sorprendiéndonos y sino que se lo digan a mayo.

28 may 2013

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES (01-10-2012/28-05-2013)

Saludos buenas tardes, como cada martes analizamos la situación de los embalses, me vais a permitir que sea muy escueto ya que poco hay que detallar, los niveles del Ebro siguen siendo positivos en esta semana, no han ascendido pero seguimos en cantidades altas, no para de llover así que es dificil que los embalses puedan descender, a nivel nacional también se experimentan pocos cambios porque haciendo la media en conjunto nos sale que han variado con respecto a la semana pasada un 0% así que poco mas a detallar al respecto.



A nivel regional pocos cambios notamos también, el embalse de Mansilla ha ascendido un 1% con respecto a la semana pasada pero Pajares y Ortigosa siguen al mismo nivel.

PRECIPITACIÓN (27-05-2013)

Las precipitaciones en la jornada de ayer lunes fueron muy generosas en la mayor parte de nuestra región, destacan en abundancia los datos de Anguiano y Enciso teniendo en cuenta además que las lluvias que tuvimos fueron en forma de tormenta y acumulan mucha cantidad de agua en poco tiempo como ocurrió en estas localidades, en Alfaro también llovió pero el dato es mucho menos significativo, 6 l/m2 registró nuestra estación meteorológica.

PREVISIÓN (28-05-2013/30-05-2013)

"EL TIEMPO SEGUIRÁ IRRECONOCIBLE, SEMANA DE NUEVO DE TEMPERATURAS BAJAS"

Saludos, este fin de semana aflojaba el insistente viento de norte y por fin podiamos notar como las temperaturas eran mas suaves en la jornada del domingo, pero con este cambio de vientos lo que también tuvimos son nubes de evolución que nos dejaron precipitaciones, en algunos casos con carácter tormentoso, en muchos puntos de nuestra región, pero atención porque el tiempo nos muestra de nuevo cambios en esta nueva semana y serán cambios negativos.

Desde hoy martes y prácticamente durante el resto de la semana el flujo de norte volverá a marcar el tiempo en Alfaro en estos últimos días de mayo, esto quiere decir de nuevo que las temperaturas se mantendrán de nuevo bajas para la fecha y ya van siendo unas cuantas semanas y que la nubosidad retenida será también característica, a parte de todo este viento intenso que notaremos, esperábamos que un frente nos cruzara en la jornada de hoy martes y así lo hemos notado en las primeras horas de la mañana, a partir de ahora el Cierzo moderado será el protagonista y las precipitaciones si llegaran a producirse serían de forma esporádica.

Por tanto como vemos semana de nuevo inestable, la tónica no cambia y sigue siendo la misma, borrascas que entran por el norte del país y que obligan a que las temperaturas no alcancen los valores típicos del mes.

MARTES
A primeras horas un frente visitaba el norte del país y algunas lluvias han alcanzado a nuestra región, en las próximas horas esperamos cielos nublados pero con algunos claros a ratos, las temperaturas sufrirán un descenso considerable en los valores diurnos, volvemos a las temperaturas inusuales.



15

8

MIÉRCOLES
El Cierzo soplará moderado en esta jornada, ambiente frío con nubes que podrían romperse siempre a partir de la segunda mitad del día, algunos chubascos no se descartan pero de forma leve y las temperaturas que bajarán esta vez durante la madrugada.



15

6

JUEVES
Situación exacta, seguimos con flujo de norte que nos dejará de nuevo un ambiente frío con temperaturas que no se corresponden, el cielo encapotado con algunos claros de nuevo más probables a partir de la tarde, algún chubasco sin importancia podríamos tener.



16

7

26 may 2013

TEMPERATURA MÍNIMA (26-05-2013)

Muy buenas tardes, el amanecer hoy en Alfaro ha sido muy frío, el cielo despejado ha ayudado a que las temperaturas nocturnas se desplomasen de golpe rozando la helada, pero no solo en Alfaro hemos tenido temperaturas bajas, en prácticamente toda La Rioja la temperatura nocturna ha sido fría como detallamos a continuación en los siguientes municipios, esta próxima noche ya va a ser muy distinta porque subirán de golpe unos 6ºC, por tanto el ambiente será mucho más agradable.

25 may 2013

CAMBIOS EN LAS TEMPERATURAS PERO PASAJEROS

Muy buenas, fijaros la importancia que tiene el viento de norte en nuestra zona que cuando deja de soplar el panorama es muy distinto, no es por ser canso pero este reflejo nos lleva acompañando durante toda la semana, mañana domingo cambia el viento a sur y el termómetro tiende a dispararse, es por ello que el ambiente será ya más primaveral con valores de 20ºC en las horas centrales del día, nada que ver con las temperaturas de estos días pasados.

VARIACIÓN T. MÁXIMA DEL DOMINGO


Sin embargo las temperaturas mínimas todavía van a seguir bajas, en este caso habrá que esperar a la madrugada del lunes (la noche del domingo) para encontrar temperaturas propias de la fecha, el ascenso será muy evidente con una diferencia de unos +5ºC con respecto a la noche anterior.

VARIACIÓN T. MÍNIMA DEL LUNES


Pero atención porque no nos podemos hacer ilusiones todavía, si los pronósticos no cambian y parece que son muy fiables a día de hoy, las temperaturas de nuevo bajarán a partir del martes a valores bajos a consecuencia del incansable viento de norte, veremos como evoluciona el tiempo...

TEMPERATURA MÁXIMA (24-05-2013)

Saludos, ayer la temperatura máxima registrada en los municipios riojanos no se correspondió de nuevo con los valores normales del mes, seguimos con temperaturas bajas en toda La Rioja, temperaturas que son propias de abril y no de mayo, el flujo de norte el responsable de que sigamos con estos valores poco apropiados.

Los 5 municipios donde se registraron las temperaturas mas altas de ayer fueron los siguientes:

24 may 2013

AQUEL TIEMPO PASADO

"Y SE ROMPIÓ EL CIELO EN ARNEDO"

Saludos, nueva entrada referida al tiempo pasado en La Rioja y esta vez le ha tocado a la localidad de Arnedo, nos tenemos que trasladar justo 4 años atrás, aquel 24 de mayo de 2009 una fuerte tormenta dejó perplejos a toda la ciudad y a todos los vecinos del resto de municipios por las espectaculares imágenes que se vieron por televisión.

No es muy frecuente encontrar las condiciones que se dieron aquel día, aire muy muy frío en altura que al juntarse con el aire cálido del ambiente provoca un choque de aires propicios para darse esta situación, pero es que esta vez fue tan rápido este choque de aires que provocaron que las nubes de evolución se cargaran con mucha cantidad de agua hasta llegar a convertirse en granizo y caer de una forma descomunal.

Hemos podido adquirir las imágenes del radar de aquella tarde donde se ve perfectamente toda esta inestabilidad momentánea, fijaros bien en todos esos colores anaranjados y amarillentos, nos indican mucha cantidad de lluvia en poco tiempo y es lo que tuvimos en Arnedo, según la AEMET se acumularon, y ojo al dato, 107,6 l/m2 en 12 horas, espectacular estas cantidades!!!



La verdad que las imágenes hablan por si solas y es lo que vamos a hacer a continuación, poner las 5 que más me han llamado la atención a mí de aquel día, los pedriscos tuvieron un tamaño considerable y las maquinas de obra tuvieron que actuar rápidamente para limpiar "la situación" lo antes posible, los fotógrafos se dispararon para captar las mejores imágenes posibles, todo en cuestión de minutos pero que puso en alerta a toda la localidad.











FUENTE: larioja.com

En youtube también muchos fueron los que hicieron eco de la noticia, he querido destacar este video después del paso de la tormenta, es el momento de la recogida del granizo.

ENLACE: http://www.youtube.com/watch?v=H2-K9vz0CWU

FUENTE: Pablo Arpón

Siempre quedará en el reflejo de la gente, en el reflejo de la meteorología, Arnedo aquel 24 de mayo de 2009 brindó un hueco en la historia de el tiempo...

¿QUÉ OCURRE CON LAS TEMPERATURAS?

Saludos, nos preguntamos de nuevo que está pasando con los valores del termómetro en este mes de mayo, estamos a una semana de terminar el mes y seguramente los datos serán fríos ya que salvo a principios el mes está siendo ya no agradable sino frío.

He querido buscar cual es la temperatura máxima, media y mínima de nuestra zona en un mes de mayo y la verdad que los datos máximos son los más destacados, en términos normales si siempre obtuvieramos la misma temperatura el resultado sería el siguiente:

- T.MEDIA MÁXIMA : 21-23ºC
- T.MEDIA MÍNIMA : 09-11ºC
- T.MEDIA MÁXIMA Y MÍNIMA : 15-16ºC

Estos son los valores de un mes de mayo normal, ahora es cuando tiramos de los datos de la última semana por no ir mas lejos y nos quedamos con los siguientes resultados.



- No hemos pasado de los 18ºC de máxima, y por dejar el dato más alto, ya que veis que en las demás jornadas la temperatura se ha quedado en 16ºC.

- La media entre la temperatura máxima y mínima se ha quedado en términos generales 2-3 puntos por debajo de la normalidad.

- Y salvo en las 2 últimas jornadas, la temperatura mínima ha sido bastante más baja a la que nos tiene acostumbrados mayo.

Vosotros mismos con esto ya podeis sacar vuestras propias conclusiones, mayo está siendo atípico y muy pronto podremos demostrarlo con los datos oficiales.

RACHAS DE VIENTO (23-05-2013)

Buenos días, el viento sigue siendo el protagonista de la semana, las rachas fuertes nos dejan un ambiente muy desapacible y es por ello que el termómetro no puede ascender, aún nos quedan 2 jornadas ventosas pero para el domingo esperamos que cambie la situación, ya no nos influirá el viento de norte y por tanto ascenderán las temperaturas diurnas a valores más agradables en las horas centrales del día.

Os dejo las rachas máximas que registramos ayer en los municipios de La Rioja.

23 may 2013

PREVISIÓN (24-05-2013/27-05-2013)

"VARIABILIDAD EN LOS PRÓXIMOS DÍAS"

Buenas tardes, el tiempo como pronosticamos en el anterior pronóstico iba a seguir con pocos cambios, y así se está reflejando, continuamos con Cierzo fuerte en toda nuestra zona que nos deja mucha nubosidad retenida y unas temperaturas que se siguen quedando cortas, no termina de estabilizarse el tiempo en el norte del país, sin embargo por centro y sur ya llevan unos días con cielos mas abiertos y con las típicas tormentas de primavera, por aquí como decimos todavía seguimos con tiempo desapacible y poco acostumbrado para finales de mayo.

Pero esta situación de flujo de norte parece que tiene ya un final, no sabemos si para muchos días pero un cambio notaremos en el tiempo, será a partir del domingo, en esa jornada disfrutaremos de un tiempo ya mucho mas estable y sobre todo mucho más agradable ya que como el viento aflojará, las temperaturas subirán notablemente con respecto a estos días, pero hasta entonces seguimos con la misma tónica, cielos cubiertos con Cierzo moderado en toda nuestra zona y temperaturas bajas, además para mañana viernes esperamos de nuevo un descenso en el termómetro, de nuevo habrá que abrigarse un poquito mas.

La semana próxima parece que nos traerá menos frío pero podriamos tener las típicas tormentas de primavera así que el tiempo no esperamos todavía que se estabilice del todo, tiempo que se normalizará algo con respecto al de esta semana pero no encontraremos cielos completamente despejados, que por otra parte todos estamos ya deseando, veremos como evolucionan los modelos.

Este fin de semana me comentan que hay varios actos, uno el de las confirmaciones del sábado y otro el día de la bicicleta en Alfaro, detallamos estos actos dentro de la explicación de cada jornada.

VIERNES
Podriamos decir que el tiempo seguirá calcado al del jueves, continuamos con viento de norte inyectando nubes a toda La Rioja, por la tarde podriamos ver algunos claros mas, las temperaturas bajarán de nuevo, jornada de nuevo fría la que tendremos que aguantar.



15

6

SÁBADO
En esta jornada de confirmaciones el cielo seguirá igual, nubes compactas incluso algo más que las del viernes y temperaturas frías porque seguiremos con el flujo de norte reteniendo nubes, por tanto habrá que abrigarse porque el ambiente no será nada agradable.



16

6

DOMINGO
Sin embargo a partir de este día el tiempo ya nos trae cambios, el viento ya no soplará con intensidad y es por ello que encontraremos cielos mucho mas despejados, algunas nubes decorativas pero poca cosa, las temperaturas además suben notablemente ya llegaremos a los 20ºC incluso que hace varias jornadas que no disfrutábamos, la verdad que la mañana será algo fría lo digo por el acto del día de la bicicleta pero el ambiente se notará mucho más agradable a partir del mediodía, nada que ver con los días anteriores y sino ya me lo direis.



19

5

PRÓXIMA SEMANA
LUNES
Y como explicábamos anteriormente parece que los inicios de semana se preveen todavía revueltos, las temperaturas subirán por la noche mientras que por el día se mantendrán sin cambios, por tanto temperaturas algo más agradables, no son valores cálidos ni mucho menos pero por lo menos se parecen algo más a la primavera, el cielo variable con algunas nubes pero por la tarde no descartamos algún chubasco de carácter tormentoso, un poco dudosa esta jornada todavía pero a día de hoy es lo que podemos detallar.



20

8