28 feb 2013

PREVISIÓN (01-03-2013/04-03-2013)

"TRANQUILIDAD HASTA EL MARTES EN EL TIEMPO"

Buenas tardes, termina ya febrero un mes que ha sido muy invernal con temperaturas bajas y lluvias que no es que hayan sido muy abundantes en todo el mes pero si que han aparecido en la mayoría de los días, en el momento que tengamos datos los analizaremos.

Ahora analizamos lo que nos espera en los próximos días y es que la masa de aire frío que entró el pasado sábado todavía sigue dando sus últimos coletazos, ahora se encuentra en la zona Este peninsular por ello es que las precipitaciones se han activado en esas zonas, no descartamos que para la tarde de hoy jueves y la mañana del viernes encontremos algunas lluvias fruto de esta perturbación en Alfaro, pero en general el fin de semana se espera estable aunque parezca estraño, sábado y domingo serán unas jornadas bastante soleadas aunque los indicios nos dicen que de nuevo sobre todo para la jornada del martes una nueva borrasca vuelve a adentrarse a la península y tenemos las precipitaciones garantizadas, lo único positivo de esta perturbación es que viene del sur y las temperaturas no serán ni mucho menos bajas, en los siguientes días vereis como las temperaturas comienzan a ascender y notablemente lo notaremos a partir del martes.

VIERNES
La mañana bastante inestable todavía por esta masa de aire frío que ya se aleja, algunas lluvias se esperan, a lo largo del día desaparecerán e incluso esperamos una tarde bastante despejada, el viento soplará de nuevo con algo de fuerza y notaremos algo mas de frialdad, las temperaturas suben pero poco de momento.

POR LA MAÑANA


POR LA TARDE


8

1

SÁBADO
Tiempo anticiclónico, algunas nubes residuales podremos encontrar en el cielo pero el día será muy soleado, el viento ya en calma y las temperaturas que todavía no experimentan grandes cambios, valores muy parecidos.



9

0

DOMINGO
Continuamos con estabilidad en esta jornada, siguen los cielos abiertos con cierta nubosidad en algunos momentos pero día tranquilo, las temperaturas en las horas centrales del día se notarán mas suaves aunque la madrugada se espera de nuevo muy fría.



12

-2

PRÓXIMA SEMANA
LUNES
Como decimos la semana que viene nos trae de nuevo lluvia en el tiempo, de momento el lunes habrá nubes que a lo largo de la jornada se harán más compactas pero no pronosticamos lluvia de momento, la verdad que este día habrá que ir perfilándolo a lo largo del fin de semana para saber exactamente el tiempo que nos espera, las temperaturas seguirán igual por el día pero en la madrugada ya no esperamos heladas.



12

2

27 feb 2013

SITUACIÓN DE LOS EMBALSES (01-10-2012/26-02-2013)

Buenas tardes, analizamos una semana mas la situación que abordan nuestros embalses y como siempre haciendo hincapie en el del Ebro que es el que nos afecta, termina febrero y esta vez he querido comparar lo que ha dado de sí este mes con lo que llegamos a acumular el pasado enero.

De enero a febrero el Ebro ha subido un 5%, un valor bastante bueno ya que hace un mes esta cuenca estaba igualada con la media de hace 10 años, ahora la superamos en un 3%.

De la misma manera el estado de los embalses a nivel peninsular también podemos contarlo como positivo porque otro 5% han subido con respecto a enero, en la media de los 10 años es evidente que también estamos por encima.

En resumen buenos datos para el Ebro y también para la península ya que el año pasado a estas alturas todavía teniamos balances negativos en este aspecto.

TEMPERATURA MÍNIMA (27-02-2013)

Saludos, estas últimas madrugadas se esperan valores muy bajos en toda La Rioja y no ha sido así, solo en la zona de la sierra, es decir, en puntos altos de la región hemos encontrado valores llamativamente gélidos, hoy la madrugada ha sido algo más fría por la ausencia de la nubosidad y por eso Alfaro ha registrado un valor adecuado al que esperábamos, en la siguiente tabla detallo los valores más fríos pero de las principales ciudades de La Rioja ya que si hablamos de pueblos pequeños de La Rioja Alta encontramos valores similares a los de Ezcaray.

A partir de hoy esa ola de frío polar se va desinchando y para el fin de semana esperamos valores mas asequibles sobre todo para el cuerpo, de todas maneras la ausencia del viento que no hará su aparición en los próximos días dejará un ambiente aparentemente menos frío y es que como se suele decir en Alfaro el Cierzo se mete hasta en los huesos y por eso nos deja una sensación de frío mayor.

26 feb 2013

PREVISIÓN (26-02-2013/28-02-2013)

"SEGUIRÁ EL FRÍO PERO SIN PRECIPITACIONES"

Muy buenas el fin de semana ha estado marcado por el brusco descenso del termómetro, la temperatura bajó drásticamente si comparamos los valores suaves que disfrutamos el resto de la semana, de la precipitación no es que podamos hablar mucho ya que apenas la hemos tenido, la nieve que se pronosticaba ha llegado a otros puntos de La Rioja pero en Alfaro una vez más nos hemos quedado con ganas de verla.

Esta semana va a continuar muy fría, las temperaturas van a seguir plenamente invernales aunque tampoco nos podemos quejar ya que es lo típico de la fecha, si no pasamos ahora frío ya me direis cuando, de la precipitación si que podemos decir que esta vez si que ya no se pronostica, ya que como decimos va a ser una semana fría pero seca, las nubes van a seguir entre los cielos pero no veremos signos de lluvia en ningún momento.

MARTES
Será una jornada muy fría, esto es lo mas destacado, de nuevo las temperaturas se quedan muy escasas, el cielo muy parecido al lunes, encapotado con algunos ratos de sol en algún momento pero mucha nubosidad en general, el viento es noticia porque ya no soplará con tanta intensidad, afloja.



5

-2

MIÉRCOLES
Continuamos con temperaturas muy gélidas, cuidado a la noche que de nuevo perderemos algun grado y el amanecer será extremadamente frío, durante el día poco cambiará la temperatura, los cielos sin embargo ya mas abiertos con bastantes ratos de sol.



6

-5

JUEVES
la situación seguirá sin grandes cambios en las temperaturas aunque esperamos que tanto en los valores nocturnos como en los diurnos ascienda un poco la temperatura lo que pasa que como se encuentran tan bajos el frío continuará, el cielo de nuevo con nubes y claros.



7

-3

AVANCE FIN DE SEMANA
Podemos adelantar que el fin de semana será bastante estable sin precipitaciones y con temperaturas que subirán, esperamos frío pero ya no tanto.

25 feb 2013

ESTAS TEMPERATURAS NOS ESPERAN EN ESTA SEMANA

Saludos, hoy lunes toca analizar el tiempo que nos espera esta semana, lo haremos esta tarde en una nuevo previsión, pero como anticipo quiero mostrar las temperaturas que nos esperan hasta el próximo domingo, pueden sufrir algunas variaciones pero mas o menos estos valores alcanzaremos.



Como veis las temperaturas nocturnas van a seguir frías e incluso algo mas como es el caso de la madrugada del miércoles cuando el termómetro aún perderá un par de grados, en las temperaturas diurnas parece ser que poco a poco iremos ganando grados y acabaremos la semana con unos valores que sin duda serán más agradables.

Termino dejando 2 mapas mas de los valores nocturnos que registraremos mañana martes por la noche y los valores también del miércoles, siguen los tonos blancos incluso algo rosados para el miércoles, el frío extremos continúa en los próximos días.

MÍNIMAS DEL MARTES


MÍNIMAS DEL MIÉRCOLES

24 feb 2013

TEMPERATURA MÁXIMA (23-02-2013)

Las temperaturas en la jornada de ayer se quedarón por debajo de los 4º en todas la ciudades de La Rioja, a continuación mostramos las principales donde se alcanzó la temperatura máxima, sorprende Ezcaray ya que se pasaron toda la jornada por debajo de los -5º.

La próxima semana comienza igual de fría pero conforme avancen los días la temperatura diurna irá ascendiendo tímidamente para encontrar valores no tan gélidos, las noches parece ser que continuarán igual de frías, mañana analizamos con detalle lo que nos depara la semana.

23 feb 2013

TEMPERATURA MÍNIMA (23-02-2013)

Buenas tardes, creo que a nadie nos habrá pillado de sorpresa porque este temporal lo llevábamos avisando desde principios de semana, hasta ahora está cumpliendo sus expectativas porque las temperaturas mínimas han sido sorprendentemente bajas en algunos puntos como la sierra de La Rioja, por eso vamos a mostrar 2 tablas distintas, en la primera los valores mínimos mas bajos de las principales ciudades de La Rioja y en la segunda las temperaturas mas bajas de la sierra Riojana porque vale la pena comparar los datos que hemos registrado esta madrugada y sino mirar.



22 feb 2013

MOSTRAMOS LAS HELADAS DEL FIN DE SEMANA

Saludos, las temperaturas como hemos avisado van a descender muy bruscamente a partir de esta próxima madrugada, nos esperan unas jornadas de mucho frío durante la noche y por el día de momento también, la temperatura diurna conforme empiece la siguiente semana irá ascendiendo poco a poco, hoy dejamos estos mapas que nos muestran en colores blancos y morados las ciudades de España donde la temperatura va a estar por debajo de los 0 grados durante la noche en este sábado y domingo, como vereis esta ola de frío va a dejar temperaturas muy desagradables, estamos en invierno es lo que toca....

MÍNIMAS DEL SÁBADO


MÍNIMAS DEL DOMINGO

21 feb 2013

EXPLICAMOS EL FRIO POLAR DE LOS PRÓXIMOS DÍAS

Si hay una manera fácil de enterarse como puede cambiar el tiempo tan rápidamente es mirando lo que vamos a contar a continuación.

La bajada de las temperaturas que se notará sobre todo el sábado viene marcada por ese frío polar del Norte de Europa, vamos a mostrar cuatro mapas correspondientes a las 19:00H de hoy jueves y asi sucesivamente con el viernes, sábado y domingo a las 13:00H, y quiero que os fijeis en toda esa mancha blanquecina morada que viene hacia España, cuando entre en la península ella será la responsable de que la temperatura se vaya a mantener tan baja en los siguientes días, hasta que de nuevo no desaparezca no subirá la temperatura y de momento parece que seguirá hasta el miercoles.

JUEVES (19:00H)


VIERNES (19:00H)


SÁBADO (19:00H)


DOMINGO (13:00H)


Ahora mostramos otro mapa para visualizar la temperatura comparada con hoy y la que esperamos hasta el próximo miércoles (en rojo la máxima y en azul la mínima), puede sufrir variaciones pero mas o menos estos son los valores que viviremos, el frío será muy acusaso desde luego.



PREVISIÓN (22-02-2013/25-02-2013)

"DESCENSO BRUSCO DEL TERMÓMETRO Y ALGO DE NIEVE"

Saludos, es difícl dar un titular que resuma el tiempo que vamos a tener este fin de semana porque vamos a tener de todo pero para que nadie se pierda resumimos de forma rápida el tiempo que se nos avecina y analizamos al detalle cada cosa, de todas maneras después de contar la previsión actualizada como hacemos cada lunes y jueves hoy vamos a hacer otro apartado muy visual para que todos sepamos el por qué de este cambio de tiempo tan brusco, analizamos la previsión y en otro apartado exprimimos la meteorología de los próximos días, ¿de acuerdo?, vamos por partes entonces.

Resumimos, este fin de semana las temperaturas van a bajar de golpe unos 10 grados durante el día y por la noche unos 6-7 grados debido a la entrada de una ola polar del Norte de Europa, tendremos nieve por estas cotas tan bajas en horas de madrugada, la probabilidad es muy alta, el viento va a soplar muy fuerte y la sensación de frío va a ser mayor, todo esto empieza mañana viernes y por lo menos durará hasta el miércoles.

Creo que mas o menos ya nos hemos hecho una idea ahora analizamos mas al detalle, hasta ahora hemos tenido un tiempo bastante tranquilo con alguna borrasca que dejaba débiles lluvias, lo mas destacado las temperaturas que se ponían en valores rondantes a los 15 grados, son temperaturas muy altas para febrero y por eso ahora con este descenso que pronosticamos lo vamos a notar en los cuerpos de una manera muy desagradable, una masa va a traer aire polar a la península acompañada de vientos fuertes y mientras esta situación no cambie las temperaturas se van a mantener muy bajas, mañana viernes ya notaremos un descenso notable pero el sábado será un descenso excesivo, vereis el frío que pasamos en esta jornada, este frío se juntará con una borrasca que entra mañana viernes y que dejará algunas lluvias pero conforme vaya entrando este aire frío la cota de nieve bajará y por eso se han activado las alertas amarillas en la Ribera del Ebro por nevadas en horas de madrugada para el sábado y para la madrugada del domingo, además el viento fuerte también entra en alerta amarilla en La Rioja a partir del sábado por ello decimos que la sensación de frío será mayor.

Ciertamente es muy dificil de explicar todos los factores que vamos a tener en los próximos días de forma escrita, por tanto nos metemos de lleno ya a contar lo que nos espera cada día y de forma visual en otra actualización se entenderá muy bien el tiempo que nos espera.

VIERNES
Desde la noche ya esperamos algunas lluvias que continuarán durante el resto del día, no lloverá de forma muy persistente pero si que esperamos precipitaciones, las temperaturas bajan pero todavía no serán tan bajas como para que la precipitación sea en forma de nieve, el viento de momento todavía no soplará con fuerza.



10

1

SÁBADO
Entra ya el frío polar de lleno y las temperaturas lo mas destacado de toda la jornada, no superaremos los 3 grados durante el día y el viento soplará por tanto el frío será mayor, precipitaciones también encontraremos sobre todo durante la madrugada por el día se espera que remitan, como decimos que la temperatura será baja la precipitación que encontremos será en forma de nieve, precaución.



3

-3

DOMINGO
Continuamos con la posibilidad de nevadas en las horas de la noche, por el día de nuevo será menos probable de encontrar precipitación aunque no se descarta, el viento continúa soplando y las temperaturas seguirán siendo muy muy gélidas.



5

-3

PRÓXIMA SEMANA
LUNES
Parece ser que la borrasca para los inicios de semana se aleja y no encontraremos precipitaciones a día de hoy es lo que podemos decir veremos que ocurre, por tanto mucho frío todavía, continuamos con esa irrupción de viento de Norte y cielos muy encapotados.



5

-2

19 feb 2013

CAMBIOS PREVISTOS PARA ESTA SEMANA

"EL JUEVES POR LA TARDE VUELVE OTRO TEMPORAL PARA TODO EL FIN DE SEMANA"

Saludos, hacemos este apartado especial para informar de una forma breve pero fácil de las claves importante de el tiempo para esta semana ya que vamos a tener cambios, vamos a ello:

- Hasta el jueves la estabilidad predominará en Alfaro, aunque tengamos nubes no lloverá y el viento no soplará con fuerza.

- Desde el jueves sobre todo por la tarde hasta el lunes vamos a entrar de nuevo en otro temporal, este temporal traerá un cambio de nuevo brusco en las temperaturas y en el cielo.

- A partir del viernes bajan las temperaturas, pero el sábado el descenso aún será mas brusco que el viernes y los valores se quedarán muy invernales.

- Atención a la lluvia que vuelve el jueves a últimas horas pero sobre todo a partir del viernes y durante todo el fin de semana, estas lluvias podrían ser en forma de nieve en algún momento del día por las bajas temperaturas que sufriremos.

- La fuerza del viento también se incrementará para el fin de semana, la sensación de frío será mayor.

Por tanto disfrutemos de la poca estabilidad que nos queda porque aunque los cielos hoy se mantengan grises no lloverá, a partir del jueves cambio radical en la meteorología.

18 feb 2013

PREVISIÓN (19-02-2013/21-02-2013)

"LA INESTABILIDAD VOLVERÁ PARA FINALES DE SEMANA"

Saludos, pronosticamos un fin de semana estable y eso es lo que hemos tenido, la verdad que la anterior semana estuvo marcada por un tiempo apacible con algunas nubes y temperaturas suaves para estar todavía a mediados de febrero, a partir de esta semana de nuevo vamos a notar cambios muy bruscos en el tiempo aunque estos cambios se esperan mas bien

Comenzamos la semana con bastante estabilidad, hemos amanecido con el suelo mojado por un débil frente que transcurría muy rápido de oeste a este, a partir de ahora aquí en Alfaro la tranquilidad continuará y digo aquí porque las borrascas van a seguir cruzando España pero de momento van a afectar al sur y como mucho al centro del país por tanto vamos a quedar un poco al margen, será a partir del jueves por la tarde cuando llegue de nuevo la inestabilidad propiamente dicha a Alfaro, habrá que ir matizando como avanza la borrasca que nos afectará pero de momento por lo que podemos ver, el próximo fin de semana será lluvioso y muy frío, con el avance de los días iremos perfilando la previsión, de momento contamos el tiempo que nos espera hasta el jueves que como decimos será bastante estable.

MARTES
situación como decimos tranquila, algunas nubes por el cielo pero poca cosa mas a destacar, las temperaturas seguirán suaves aunque un poco mas frías en las horas centrales del día pero durante la noche se mantienen sin cambios.



11

4

MIÉRCOLES
Aún mas estabilidad se espera para esta jornada, será el día mas estable de toda la semana, cielos casi despejados algunas nubes por decir algo pero nada mas, las temperaturas serán ya mas frías en las horas de madrugada.



14

1

jueves
Los cambios a día de hoy parece ser que empezaremos a notarlos en esta jornada, conforme avance el día los cielos quedarán cada vez mas encapotados y algunas lluvias a últimas horas no descartamos, veremos si al final si esto se cumple iremos comentando el trancurso de la semana desde el blog, las temperaturas volverán a subir durante la noche.



14

3