31 ene 2013

PREVISIÓN (01-02-2013/04-02-2013)

"EL SÁBADO ARRECIA EL VIENTO Y DESCIENDEN LAS TEMPERATURAS"

Saludos, hasta ahora el tiempo que hemos tenido en esta semana se resumen en estabilidad, algunas nubes procedentes de una borrasca del atlántico pero poca cosa mas, además los vientos al ser del sur dejaban un ambiente suave en las horas centrales del día, temperaturas anormales para finales de enero pero como se suele decir no siempre el tiempo se corresponde con la normalidad.

Tenemos varios factores que especificar para que se entienda muy bien los cambios que vamos a tener en los próximos días, a continuación contamos los factores a detallar aunque para que la explicación sea mas facil de entender, mañana viernes daremos otro argumento sencillo.

La borrasca que nos estaba dejando algunas nubes finas en los cielos va a pasar por la zona del Cantábrico y cuando llegue a Francia girará como una "culebrilla" por asi decirlo y entrará por la zona del País Vasco dejando las lluvias mas intensas en toda la zona norte del país, aquí en La Rioja y sobre todo en Alfaro la inestabilidad llegaría a últimas horas del día de mañana viernes, mas concretamente para la madrugada del sábado, y serían lluvias no muy cuantiosas, no esperamos grandes aguaceros, a lo largo del sábado algo de lluvia podremos encontrar pero conforme avance la joranda la borrasca se irá alejando del país, será una borrasca muy rápida que se hará notar solo en pocas horas.

Eso que acabamos de contar en cuanto a las lluvias, ahora hablamos del viento que a partir del sábado esperamos que sople con fuerza, la alerta amarilla en La Rioja por fuertes rachas ya ha sido activada para esa jornada, hasta ahora el viento era de sur pero con el paso de esta borrasca los vientos se pondrán de componente norte y por eso arreciará con fuerza, y este role de vientos trae otra consecuencia que es el descenso brusco del termómetro, las temperaturas a partir del sábado descenderán durante el día unos 6 grados con respecto al día anterior, además la madrugada también será mas fría, pero a partir del lunes de nuevo volveremos a tener temperaturas no tan altas porque no es lo normal pero si menos frías que los valores que alcancemos este fin de semana.

VIERNES
De momento el tiempo seguirá estable esta jornada, algunas nubes en los cielos pero nada mas, a últimas horas encontraremos mas nubes y alguna lluvia pero casi es mas probable de madrugada por eso insistimos que el viernes será un día estable, las temperaturas siguen iguales, sin cambios.


15

5


SÁBADO
Como decimos desde la madrugada ya encontremos algunas lluvias y a lo largo del día también las esperamos, pero no serán fuertes ni persistentes, habrá ratos tranquilos, lo mas destacado el fuerte Cierzo que soplará durante toda la jornada y que ayudará para que tengamos menos precipitaciones pero también un descenso muy llamativo de las temperaturas.


8

1


DOMINGO
El tiempo ya muy diferente en este día, como decimos va a pasar muy rápido esta borrasca, esperamos algunas nubes residuales pero ya nada de lluvia, el viento seguirá soplando y las temperaturas se mantienen frías.


8

-1


PRÓXIMA SEMANA
LUNES
El anticiclón se traslada de nuevo un poco hacia el este y dejará tiempo estable en la península, la semana comenzará muy estable con algunas nubes y bastante sol, las temperaturas ya remontan y esperamos valores algo mas altos durante la noche y también por el día.


12

4

AGUA EMBALSADA (01-10-2012/29-01-2013)

Muy buenas, los embalses en esta semana nos traen de nuevo buenas noticias, el deshielo de estos días dan de comer a los embalses de la península, en estos momentos superamos en un 3% la media de los últimos 10 años.

En la cuenca del Ebro tambien hemos alcanzado el propósito de la semana pasada que era llegar también a la media, y aunque en la imagen aparezcan los datos igualados, podemos decir que incluso estamos un poco por encima de ese 65% lo que pasa que no coloco los decimales.

En resumen, la situación actual es buena gracias a las lluvias que nos ha dejado enero, aunque tiene que seguir lloviendo para que tengamos un buen escudo de cara al verano.



29 ene 2013

TEMPERATURA MÍNIMA (29-01-2013)

Saludos, el tiempo estable predomina estos días y un ejemplo de ello son las temperaturas bajas durante esta pasada madrugada, los cielos despejados han ayudado para que en Alfaro se haya producido una leve helada, en los próximos días ya no esperamos que el termómetro cruce la barrera negativa.


28 ene 2013

PREVISIÓN (29-01-2013/31-01-2013)

"AHORA TOCA ANTICICLÓN"

Saludos, 2 semanas de inestabilidad dan para acumular mucha precipitación como ha sido el caso en prácticamente todo el país, pero después siempre llega la calma y esta semana tendremos mucho sol y temperaturas mas altas.

El anticiclón que echabamos en falta de nuevo se instala en la península desde hoy lunes como ya habreis podido notar, es bastante potente y va a bloquear las borrascas que intentarán cruzar por España a lo largo de la semana, de momento hasta el viernes el tiempo será muy estable, de cara al fin de semana habrá que matizar porque parece ser que se retira un poco y podriamos tener mas nubes aunque la precipitación casi ya la podemos descartar, el jueves analizaremos ya con detalla el fin de semana.

Hablamos de mucho sol durante estos primeros días de semana pero también algunas nubes altas tendremos en los cielos, no serán cielos completamente azules, el anticiclón bloquea la inestabilidad pero algunas nubes siempre se cuelan y dejan enmarañados los cielos.

Las temperaturas también van a ser noticia porque van a ir ascendiendo conforme avance los días, los vientos del sur van a ser los responsables de que poco a poco el termómetro ascienda y nos situemos para mitad de semana con valores superiores a los 15 grados y cercanos a los 5 grados en las temperaturas nocturnas, por tanto disfrutemos de este tiempo seco y estable que tendremos de momento hasta el viernes.

MARTES
cielos muy despejados para esta jornada, el sol será el protagonista, las temperaturas por la noche se quedan todavía frías pero durante el día ya iremos notando ese ascenso del que os he hablado.


13

0


MIÉRCOLES
la situación muy similar, de nuevo cielos muy abiertos aunque ya algunas nubes mas podremos encontrar en el cielo sin mas consecuencia, las temperaturas subirán ya notablemente en ambos valores con respecto a la jornada anterior.


16

3


JUEVES
las altas presiones nos asegurarán un día de nuevo estable, el sol sigue luciendo y algunas nubes por los cielos que encontraremos de nuevo, el viento de sur dejará de nuevo temperaturas menos frías.


16

4

24 ene 2013

PREVISIÓN (25-01-2013/28-01-2013)

"MENOS LLUVIA PERO TODAVÍA INESTABILIDAD"

Saludos, el tiempo en este inicio de semana nos ha traido un poco de todo, el viento por una parte que arreciaba con fuerza desde la jornada del miercoles y hoy jueves también lo estamos notando, mañana viernes ya no soplará y tendremos una jornada mas agradable, la lluvia también ha llegado a nuestra localidad, esta madrugada ha llovido practicamente a cualquier hora pero sin mucha intensidad, apenas 6 litros hemos acumulado, las temperaturas se han mantenido bajas como avisamos, las heladas se han hecho notar débilmente en las horas nocturnas.

A partir de ahora el modelo numérico nos muestra que el frente que pasaba esta semana ya se aleja pero aún así seguimos influenciados por borrascas por tanto a partir de mañana vuelve otra aunque no nos afectará de lleno, la zona del valle se quedará algo mas estable, pero el domingo vuelve otra perturbación que si esperamos que nos deje mas precipitación, y a partir del lunes todo parece indicar que poco a poco iremos ganando estabilidad gracias al anticiclón y hablaremos de un tiempo poco revuelto que también es parte del invierno de vez en cuando.

Las temperaturas con respecto a estos días pasados van a descender de manera mas notable durante el día, superaremos ya los 10 grados aunque el viento hace que el frío sea mayor, por la noche las temperaturas también serán mas altas por la nubosidad que encontremos.

VIERNES
seguramente la mañana sea bastante estable, el viento se calma y el sol podría ganar terreno pero a lo largo del día la nubosidad irá en aumento y no descartamos alguna débil precipitación a ultimas horas, las temperaturas se notarán menos frías.


9

-1


SÁBADO
la situación en esta jornada algo mas estable, los cielos menos grisaceos pero seguirá la nubosidad y el Cierzo que de nuevo esperamos que sople en este día, las temperaturas subiran tanto en las máximas como en las mínimas.


12

4


DOMINGO
la inestabilidad vuelve por otro frente que entra por Galicia, las precipitaciones mas llamativas serán a partir de media tarde, de momento a día de hoy es lo que podemos pronosticar, las temperaturas con pocos cambios con respecto a los días de atras.


13

4


PRÓXIMA SEMANA
LUNES
parece ser que el anticiclón poco a poco ganará terreno y la estabilidad volverá al país, momentanea por lo menos, los cielos se mantendrán todavía algo cerrados, las temperaturas algo mas bajas.


11

1


23 ene 2013

AGUA EMBALSADA (01-10-2012/22-01-2013)

Saludos, es miércoles y toca analizar la situación de los embalses en La Rioja, como era de esperar el Ebro iba a acumular buena cantidad de agua en esta ultima semana por las lluvias que estamos teniendo, casi 5000 hm3 en estos 7 días, con respecto a la media de los últimos 10 años estamos ya casi igualados por lo tanto es buena noticia, aunque sobre todo lo que mas llama la atención es la cantidad de agua acumulada en toda España, ha subido un 3% con respecto a la semana anterior y también casi estamos en la media, aunque parece que las lluvias van a seguir unos días mas asi que seguirán las buenas noticias para nuestros embalses.


TEMPERATURA MÍNIMA (23-01-2013)

Saludos, esta pasada madrugada ha sucedido algo muy curioso en las temperaturas que no suele ser muy habitual, lo normal es que los valores mas bajos se alcancen casi al salir el sol, pero esta vez ha sido diferente ya que los registros mas fríos se han dado sobre las 12 de la noche, la explicación tiene su lógica y es que cuando el viento se incrementa al termómetro le cuesta mas descender y por tanto el valor registrado no es tan frío, pero cuidado estamos hablando del valor mínimo, la sensación de frío si que es mayor.

Aquí dejo los valores mínimos de hoy, cabe destacar Ezcaray cuando ayer no pasaron de valores negativos en las horas mas "cálidas" del día.



INTENSO VIENTO

Hoy miércoles estamos notando con fuerza la eficacia del viento de norte, rachas fuertes que seguro que son llamativas, en cuanto tengamos datos los mostraré, de todas formas este viento va a aflojar en las próximas horas ya que se esperan lluvias a última hora del día, sobre las 19:00h de la tarde ya no soplará con esta intensidad, aún así de nuevo mañana esperamos que arrecie por la mañana sobre todo, así que toca abrigarse...

Esta imagen que os muestro es del satelite a las 11:00h de hoy, muestra todo el valle del Ebro despejado por el intenso Cierzo.



22 ene 2013

TEMPERATURA MÍNIMA (22-01-2013)

Saludos, como avisamos ayer las temperaturas mínimas iban a ser muy bajas esta madrugada, las heladas se han repartido por muchas zonas de la sierra pero aquí destacamos las principales ciudades de la comunidad, esta próxima noche aún podrían bajar algo mas.


PREVISIÓN (22-01-2013/24-01-2013)

"SERÁ DE NUEVO UNA SEMANA MUY INESTABLE"

Saludos, el fin de semana ha estado marcado por la lluvia aunque no muy persistente, la mayor precipitación se ha concentrado en zonas de sierra, Alfaro no ha sufrido apenas la Ciclogénesis Explosiva, las temperaturas además tampoco han sido relativamente bajas.

El tiempo para esta semana trae pocos cambios con respecto a la pasada, y es que de nuevo las borrascas van a seguir transcurriendo por los cielos de la península, mañana martes llega el primero que durará hasta el jueves y todo parece indicar que de nuevo el fin de semana otro nuevo frente visitará el país.

Aunque lo mas importante de los próximos días son las temperaturas, y es que una masa muy fría procedente del norte del continente europeo va a irrumpir en España y las temperaturas van a descender, lo notaremos en mayor medida en los valores nocturnos que serán valores negativos, durante el día poco remontarán también y encontraremos valores fríos, toca abrigarse, además con el descenso de temperatura, desciende la cota de nieve y AEMET ha puesto a La Rioja en alerta para esta madrugada por posibles nevadas débiles en la zona de la ribera, aquí en Alfaro es muy dificil que lleguemos a ver copos pero en la ibérica si que se producirá, el miercoles de momento parece ser que de nuevo las alertas seguirán y esta vez de color naranja por tanto mas probabilidad de que haya nieve pero esto habrá que concretarlo mañana cuando tengamos ya mas información, ahora detallamos jornada a jornada lo que nos espera.

MARTES
jornada que se irá nublando desde la madrugada y de ahí que podamos tener alguna débil nevada, en general el día grisaceo y algunas lluvias por la mañana pero esporádicas, la tarde se mantendrá mas estable, las temperaturas muy frías tanto en el día como en la noche.


7

-1


MIÉRCOLES
de los 3 días que analizamos este será el mas inestable, la perturbación la tenemos de lleno en La Rioja y de nuevo podriamos tener alguna nevada de cara a la madrugada, después conforme avance el día se transformará en lluvia al subir la temperatura, veremos como depara al final este día pero la lluvia si que está asegurada.


7

-1


JUEVES
la mañana comenzará muy nublada y algo de lluvia no se descarta pero en general después esperamos nubes pero sin lluvia ya, el termómetro sigue muy frío por la influencia del viento del norte.


7

0

21 ene 2013

ALERTAS PARA EL MARTES EN LA RIOJA

Saludos, esta semana va a ser muy fría y de nuevo también con precipitaciones, esta tarde ampliaremos la información en nuestra previsión, ahora de momento un anticipo que son las alertas que ha activado la AEMET para mañana martes en La Rioja y son de nieve tanto en la zona de la Ibérica como en el Valle, en la sierra se han activado para toda la jornada de mañana, en la zona del Ebro solo desde bien entrada la madrugada hasta las 12 del mediodia, pero en esas 6 horas si algo cayera sería en forma de nieve aunque también hay que decir que la probabilidad es mínima, pero el aviso ahí queda.


20 ene 2013

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA

Saludos, la palabra en sí suena muy fea aunque si la desarrollamos se entiende a la perfección, este fin de semana España está sufriendo un fénomeno típico del invierno aunque no muy usual de producirse.

Le llamamos Ciclogénesis porque viene de la palabra ciclón que le denominamos a algo mas fuerte que una borrasca, y le adjudicamos el nombre de Explosiva por ser muy activa en tan corto periodo de tiempo.

Cuando una borrasca llega a nuestra península tiene una temperatura adjudicada, siempre por debajo de los 1000 hectopascales, barre España y deja su lluvia a su paso, esta vez hay algo diferente y es que una borrasca se ha acercado el fin de semana pero su temperatura adjudicada ha ido descendiendo de forma brusca en poco tiempo y por tanto hablamos de un medio ciclón, al ser este ciclón tan inestable pasa muy rápido por nuestras cabezas pero las consecuencias son mas agravadas de lo normal.


Una imagen siempre vale mas que 1000 palabras, el ejemplo es muy claro para conocer la situación, el modelo numérico nos muestra la imagen del satélite pero a unos 500 hectopascales que equivalen a unos 5500 metros de altura sobre el suelo, los colores verdes son el centro de la baja presión, a su izquierda los colores son rojizos que indican que la temperatura es mucho menos fría y a su derecha unos colores amarillentos que muestran también menos inestabilidad, estos cambios tan bruscos de temperatura son los que inician la Ciclogénesis Explosiva, como consecuencia la mas grave son los fuertes vientos que atrae como podemos ver en las isobaras sobre la zona rojiza que se encuentran muy juntas y eso indica una mayor velocidad del viento.

Esta imagen corresponde al viernes por la mañana cuando comenzaban los avisos en la península por fuerte viento, nevadas mas frescuentes en zonas de montaña y lluvia en el resto del país, curiosamente Alfaro fue una de las zonas en las que no se activaron los avisos este fin de semana, a día de hoy esto ya ha acabado pero siempre viene bien recordar como actuar en próximas ocasiones.

En los últimos años España está sufriendo este fenómeno, en 2009 la costa Cantábrica y en 2010 Canarias y el Cantábrico fueron las zonas mas afectadas por el gran oleaje y las lluvias, además La Rioja estuvo en alerta naranja por fuertes rachas de viento en 2010 aunque los pronósticos no se cumplieron, de nuevo en 2012 pudimos ver algun rastro de esta Ciclogénesis aunque sus consecuencias fueron menos nombradas en el país por su menor actividad.