11 nov 2013

DE MES A MES - OCTUBRE 2013

"MUY CÁLIDO ESTE OCTUBRE"

Saludos, desde luego que las altas temperaturas han vuelto a ser las protagonistas en un mes en el que nos tiene acostumbrados a alguna jornada cálida pero no a valores altos tan continuados como los registrados en este año y es que el termómetro se ha situado por encima de los 20ºC en prácticamente todo el mes y evidentemente es raro encontrar esto, durante las noches si que los valores han sido más normales para la época, el responsable de estas altas temperaturas el viento de Oeste que impedia que se enfriara el ambiente en nuestra país, la verdad que altas temperaturas en La Rioja pero en otras comunidades como Valencia o Murcia el termómetro se ha disparado ya que las temperaturas son muy sensibles a este viento de Oeste.

En cuanto a las precipitaciones en general en nuestra comunidad se han mantenido dentro de la normalidad e incluso con carácter un "pelín" humedo ya que una gran tormenta en poco tiempo supuso mucha precipitación en La Rioja Baja y en esta zona podriamos hablar como digo de una leve desmejoría a la hora de hacer la media del mes, a continuación paso a detallar como siempre de forma más concreta los datos de nuestra comarca.

TEMPERATURAS
En general y para el conjunto de nuestra demarcación, el mes de octubre ha tenido un carácter térmico muy cálido. Las anomalías registradas mostraron una media de 2,1 ºC por encima de los valores normales del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, octubre tuvo un carácter muy cálido. Fue cálido en la Rioja Media y en puntos del valle de la Rioja Baja. El promedio de las anomalías fue de +1,5 ºC, oscilando entre +0,4º en el embalse de Ortigosa y +2,0º en Arnedo.






















PRECIPITACIONES
El carácter de las precipitaciones del mes de octubre, en general y para toda nuestra demarcación, ha sido seco, incluso muy seco en el Noroeste y toda la provincia de Teruel. Por contra, fue muy húmedo en la Ibérica zaragozana. El porcentaje de precipitación promediado para todo el territorio ha sido del 72% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, el mes presentó un carácter seco en general, normal en el valle de la Rioja Alta y Media y muy seco en la sierra de la Rioja Media. El porcentaje de precipitación con respecto a la normal supuso un 68% de promedio, oscilando entre el 30% en el embalse de Ortigosa y el 97% en el embalse de Mansilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario