9 sept 2013

DE MES A MES - AGOSTO 2013

"UN AGOSTO DE LO MAS NORMAL"

Saludos, disponemos ya de los datos autonómicos y podemos decir que no hemos sufrido un periodo especial en este mes de agosto ya que las precipitaciones y las temperaturas han sido las normales, el mes empezó con temperaturas altas pero en la última decena el Cierzo nos dejó un ambiente menos cálido con valores algo más bajos pero con la media de todo el mes mas o menos el resultado ha sido el esperado, las lluvias ha destacar todas han sido en forma de tormenta por tanto podemos hablar también de normalidad en este aspecto.

TEMPERATURAS
En general y para el conjunto de nuestra demarcación, el mes de agosto ha tenido un carácter térmico normal. El promedio de las anomalías observadas ha sido prácticamente nulo, con oscilaciones entre -1º y 1ºaproximadamente con respecto a los valores normales del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, agosto tuvo un carácter normal en general, aunque fue frío en la sierra de la Rioja Alta y en el valle de la Rioja Baja. El promedio de las anomalías fue de -0,3 ºC, oscilando entre -1,0º en el embalse de Mansilla y 0,3º en Logroño-Agoncillo.





















PRECIPITACIONES
El carácter de las precipitaciones de agosto, en general y para toda nuestra demarcación, ha sido entre normal y seco. El mes tuvo tendencia a muy seco en las zonas más expuestas a la influencia atlántica y, por efecto de las tormentas propias de la estación, quedaron dibujados núcleos húmedos de irregular reparto en las de ámbito más mediterráneo. El porcentaje de precipitación promediado para todo el territorio ha sido del 72% con respecto a los valores medios del mes para el periodo de referencia 1971-2000.

En La Rioja, el mes presentó un carácter seco en general, muy seco en el valle de la Rioja Alta y húmedo en el valle de la Rioja Baja. El porcentaje de precipitación sobre la normal supuso un 60% de promedio, oscilando entre el 17% en Cenicero y el 278% en Calahorra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario